Publicidad
PATRIMONIO

EL TSJA anula las resoluciones del Ayuntamiento de Huesca contra la protección del antiguo Seminario

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado una mesa de trabajo con las asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio el próximo 10 de abril para abordar posibles soluciones

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Edificio del antiguo Seminario de Huesca. / Archivo
icono foto Edificio del antiguo Seminario de Huesca. / Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado las resoluciones del Ayuntamiento de Huesca que rechazaban las medidas de protección de los patios históricos del antiguo Seminario de la ciudad, y ordena al consistorio que solicite un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio sobre este punto. Mientras, el Ayuntamiento de Huesca ha convocado a las asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio el próximo 10 de abril para participar en una mesa de trabajo para abordar soluciones respecto al futuro del edificio.

Con esta sentencia, el TSJA estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) en representación de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de la capital altoaragonesa que estimó inicialmente las pretensiones de la corporación oscense en contra de las medidas de protección solicitadas.

El TSJA, en sentencia fechada el 21 de marzo, entiende que el Ayuntamiento de Huesca no puede denegar la solicitud de declaración de los patios, de los siglos XVI y XIX, como 'Monumento de Interés Local' dado que no tiene competencias para ello, al no ser «potestad discrecional sino reglada», es decir, debe contar con el preceptivo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, diligencia obviada por el anterior equipo de gobierno local.

«La conclusión es que el conjunto actual, cuando menos, merece ser objeto del planteamiento de la declaración (además del resto de las protecciones específicas ya conseguidas, y en coherencia con ellas) como Monumento de Interés Local para las zonas que no cuentan con ninguna protección", destacan los magistrados.

Una protección, añaden, en atención al valor del conjunto del inmueble en sí y como parte del paisaje de la ciudad, pero también a las "escasas perspectivas" de interés por parte de las administraciones de crear un jardín arqueológico en la zona, a las dificultades de conservación de los restos arqueológicos que se encuentren en el derribo y a la ruptura que podría suponer, en caso contrario, con el devenir histórico del edificio.

El TSJA, tras anular las resoluciones denegatorias de protección dictadas en pasadas fechas, ordena al Consistorio oscense a completar el expediente con la propuesta de declaración de Monumento de Interés Local para su remisión a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultura de Huesca, "para que determine, con carácter vinculante, lo que proceda".

La sentencia, que aprecia que el Ayuntamiento de Huesca llegó a "manipular" informes periciales para defender su posición, estima que a la vista de todas las pruebas presentadas se llega a la conclusión de que no se ha contemplado el Seminario como conjunto de interés, sino de forma fragmentada, lo que llevó a proyectar la división del mismo, "rompiendo con su continuidad histórica como conjunto, así como prescindiendo del valor paisajístico, es decir, de la silueta".

Alude el tribunal, finalmente, al informe emitido por ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que en junio de 2021 ya constató que el Seminario no contaba con una protección "acorde con sus valores patrimoniales".

Los magistrados recogen en su resolución las recomendaciones hechas en su día por esta organización en el sentido de que antes de realizarse cualquier en el edificio, "se realicen unos estudios interdisciplinares que incluyan estudios históricos, arqueológicos y constructivos sobe el estado de conservación y valores patrimoniales así como un proyecto de reutilización que respete sus elementos de valor".

El Ayuntamiento convoca una mesa de trabajo el próximo día 10

La mesa de trabajo convocada por el Ayuntamiento de Huesca para el próximo día 10 servirá para estudiar los futuros usos del inmueble, teniendo en cuenta que deben implicarse el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, dado que la institución docente mantiene una reserva de espacios de 1.500 metros cuadrados en el inmueble.

Asimismo, señala el consistorio, se deberá proceder a las tareas de consolidación y mantenimiento que garanticen su preservación, con especial atención a las cubiertas, cuyo estado de degradación aconseja su sustitución.