Publicidad
CONCIENCIACIÓN

La inserción laboral y la concienciación social, retos de las personas con autismo

En Aragón hay alrededor de 12.000 personas autistas. Un mural colectivo o inmersiones reivindicativas en el Acuario de Zaragoza han sido algunas de las actividades programadas para este domingo, en el que se celebra el Día Mundial del Autismo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un mural reivindicativo para concienciar sobre el autismo.
icono foto Un mural reivindicativo para concienciar sobre el autismo.

Las 12.000 personas con autismo que viven en Aragón han celebrado este domingo el día mundial de la concienciación sobre esta condición con numerosas iniciativas. En la Harinera de Zaragoza, por ejemplo, los integrantes de Andar Nones han participado en la quinta edición de la Fiesta Impar, que ha incluido la realización de un gran mural.

Algo parecido se ha vivido en el Acuario de la capital aragonesa, donde se han realizado varias inmersiones reivindicativas dentro del tanque principal  que han iluminado de azul en un acto organizado por Atades.

Inmersión en el tanque central del Acuario de Zaragoza, iluminado de azul. | e-Autismo

En la Harinera de Zaragoza, 78 personas con autismo y sus familias, acompañadas de profesionales de la organización a·Autismo, han participado esta mañana en un taller donde han realizado un mural de grandes dimensiones.

Bajo la temática 'El árbol de la diversidad sobre el autismo' se ha pintado un ejemplar sobre el que se han colocado notas con reivindicaciones, necesidades y mensajes que las personas con autismo y sus familias han querido dejar a la sociedad. Cristina Laborda, coordinadora del proyecto Andar Nones y miembro de Teadir Aragón, ha criticado el estigma que se tiene de ese trastorno y la idea de que las personas con autismo no quieren relacionarse con los demás. Laborda ha recordado que esto es "una tontería" y que todos ellos tienen muchas virtudes dentro de su peculiaridad.

Alta tasa de desempleo

Se estima que una de cada cien personas en España está diagnosticada con autismo. Un porcentaje cada vez mayor debido al tardío y, en algunos casos, erróneo diagnóstico en edades adultas y juveniles al ser confundido con otras afecciones, especialmente en mujeres. 

Y además, entre los mayores problemas que padece este porcentaje de la población se encuentra la alta tasa de desempleo. Según datos de Autismo Europa, entre el 76% y el 90% de las personas adultas con trastorno del espectro autista no tiene trabajo.