Publicidad
SAN LORENZO

Las ferias sin estímulos sonoros ni lumínicos congregan a multitud de niños oscenses este viernes

Se trata de una iniciativa que se ha implantado de 19:00 a 20:30 horas con el objetivo de facilitar el acceso a los niños y niñas con autismo y promover unas fiestas más inclusivas

ARAGÓN NOTICIAS /
Esta tarde mayores y pequeños disfrutaban de ferias inclusivas en Huesca.
icono foto Esta tarde mayores y pequeños disfrutaban de ferias inclusivas en Huesca.

Vaquillas, pasacalles, charangas, gigantes, cabezudos, animación, juegos infantiles... Huesca continúa, un día más, ofreciendo una amplia oferta festiva. Este jueves, los protagonistas han sido, sobre todo, los niños que, como novedad, han podido disfrutar de ferias sin estímulos sonoros y ni lumínicos.

Ataviados con sus ropas blancas y verdes, más de 600 pequeños oscenses han acudido esta viernes por la mañana junto a sus familias a la basílica de San Lorenzo para conocer al patrón de la ciudad por primera vez. Por otro lado, han disfrutado de una fiesta pirata en el parque Miguel Servet, donde han realizado diferentes talleres de teatro, magia o manualidades. Los Titiriteros de Binéfar también han estado muy presentes en la capital oscense, con su espectáculo familiar 'Maricastaña'.

Además, no podía faltar una visita a las ferias, que ha sido el punto donde más gente se ha congregado esta tarde de viernes. De 19:00 a 20:30 horas, las atracciones han contado con la iniciativa de eliminar estímulos sonoros y lumínicos para facilitar el acceso a los niños y niñas con autismo. Una acción que se repetirá este sábado a la misma hora con el objetivo de promover unas fiestas más accesibles e inclusivas.

"He venido con mi padre y con mis amigos", apuntaba una niña, emocionada. "Me he montado en esta atracción y ahora no sé dónde me voy a montar", añadía otro. "Aquí estamos con el peque con ganas de disfrutar", decía un padre.

Por su parte, el presidente de la asociación de feriantes de Huesca, Iván Sada, explicaba: "Estamos colaborando con las asociaciones de asperger y autismo, e intentamos bajar el volumen de las atracciones, que la música esté a cero y las luces no estén muy brillantes para que los niños con autismo puedan venir a la feria".

Para los más mayores de la casa, ha habido, como en días previos, almuerzos, charangas en diferentes peñas, vaquillas, conciertos y mucha diversión. Y todavía queda una larga noche por delante.