Publicidad
SUCESOS

Localizado el cuerpo sin vida del montañero desaparecido en el Pirineo

Se trata de un vecino de Vitoria, de 40 años, que había salido del refugio de Linza, en el Valle de Ansó, y cuyo cadáver ha sido hallado en el entorno del monte de la Mesa de los Tres Reyes, en Navarra

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Helicóptero de la Guardia Civil y un agente del Greim participan en un rescate. / Foto: GUARDIA CIVIL.
icono foto Helicóptero de la Guardia Civil y un agente del Greim participan en un rescate. / Foto: GUARDIA CIVIL.

Efectivos de bomberos han localizado, sobre las 15:00 horas de este jueves, en el entorno del monte de la Mesa de los Tres Reyes, en los Pirineos, el cadáver del montañero desaparecido desde el martes y quien, al parecer, se habría desorientado a causa de las adversas condiciones meteorologías y fallecido a causa del agotamiento y la hipotermia.

Bomberos del parque de Navascués han encontrado el cuerpo del vecino de Vitoria de 40 años en la cara norte del monte Ukerdi, situado entre la Mesa de los Tres Reyes y el macizo de Larra, en la parte superior del valle de Belagua, según indica el Gobierno de Navarra.

Esa es la zona en la que los medios movilizados por SOS Navarra habían centrado los rastreos después de que el miércoles efectivos del Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra/Nafarroako Suhilzaileak localizara unas huellas que podían tratarse de las del montañero desaparecido, que había emprendido el trayecto desde el refugio de Linza, en el Valle de Ansó (Huesca).

Agotamiento e hipotermia

Al parecer la muerte del montañero no se debería a un despeñamiento, ya que se encontraba en un paraje sin gran desnivel y despejado, por lo que se baraja la hipótesis de que se hubiera desorientado a causa de la niebla y las adversas condiciones climatológicas y que haya fallecido a causa del agotamiento y la hipotermia.

La desfavorable climatología ha impedido el vuelo del helicóptero que transportaría el cuerpo al Instituto Navarro de Medicina Legal para que le fuera practicada la autopsia, y han desaconsejado su porteo en camilla, ya que serían necesarias más de tres horas de trayecto a través de un terreno nevado y de orografía muy complicada.

Por lo tanto, el cadáver permanece en el lugar que ha sido hallado a la espera de que este viernes pueda ser evacuado en el helicóptero.

Durante esta jornada han participado en la búsqueda, además de los bomberos de Navascués, efectivos del parque de Cordovilla y del Grupo de Rescate Técnico (GRT). Agentes del GREIM de la Guardia Civil han rastreado el área próxima a la Mesa de los Tres Reyes.