Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Rusia ataca el este de Ucrania y refuerza posiciones desde el exterior

El bombardeo a la ciudad de Chernígov, en el norte, deja más de medio centenar de muertos, mientras que el refugio bajo el teatro de Mariúpol ha resistido

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Imágenes de satélite muestran casas en llamas por los bombardeos rusos en una zona residencial de Chernígov. (EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES)

Las tropas rusas se han centrado este jueves en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras continúa el asedio a Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia, según fuentes de inteligencia occidentales. 

Este jueves se ha sabido también, que el refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, en el que se encontraban más de un millar de mujeres y niños, resistió el bombardeo ruso, y la gente que allí estaba "permanece con vida", a pesar de que el ataque del ejército ruso redujo el edificio a escombros. Así lo ha asegurado el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine. 

En las últimas horas, por otro lado, el bombardeo en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, deja al menos 53 muertos

Moscú dice que la información sobre los 15 puntos del plan de paz es “incorrecta”

El Gobierno ruso ha afirmado que la información acerca del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retirada de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN es “incorrecta”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado en su rueda de prensa diaria telefónica que el plan, adelantado el miércoles por el diario británico 'Financial Times', "que contiene una gran cantidad de recopilaciones e información que estaban en el campo público sobre los temas que están en la agenda" de negociación con Ucrania. "Pero todo está recopilado incorrectamente y, de hecho, es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto", señaló el secretario de prensa de la Presidencia rusa. Añadía que el trabajo de negociación sigue adelante

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer solo refleja las demandas de Moscú. Kuleba, que se ha reunido este jueves con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que, "en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania", señaló en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.

Zelenski advierte de un nuevo “muro” ante el parlamento alemán

"Señor Scholz, destruya este muro". Es lo que le ha dicho el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, al canciller alemán, Olaf Schoz, en el discurso que ha pronunciado ante el Bundestag.

"Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla", clamó el líder ucraniano en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.

Más de tres millones de refugiados

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) han salido de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, según la estimación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A estos refugiados deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.

Rusia critica a Biden por llamar a Putin "criminal de guerra"

El Kremlin ha declarado que es "imperdonable" que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya llamado "criminal de guerra" al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables", según señalaba Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. "Y, lo más importante –ha añadido-, no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años". Biden llamó este miércoles "criminal de guerra" a Putin por sus tácticas militares "bárbaras" durante la "operación militar especial" en Ucrania.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión".

La deuda rusa

Rusia ha asegurado que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras, por lo que descarta toda suspensión de pagos: "Cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
"El pago ha sido efectuado en divisas. No hay problemas con el servicio de la deuda", confirmaba el Ministerio de Finanzas ruso.

Guardado en...

Guerra en Ucrania