Publicidad
EN HUESCA

El verano se salda con 319 rescates de montaña

Son 46 más que el año anterior y el Greim de Benasque es el que más intervenciones ha realizado, con un total de 99

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil ha tenido que actuar cuatro veces este fin de semana en el Pirineo.
icono foto La Guardia Civil ha tenido que actuar cuatro veces este fin de semana en el Pirineo.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca, desde el 1 de junio hasta el 20 de septiembre, han realizado 319 rescates. Son 46 más que los efectuados el año anterior, lo que supone un incremento del 16,85%. La principal razón, han apuntado este miércoles durante la presentación del balance de intervenciones realizadas este verano, es el mayor número de visitantes en la montaña.

En concreto, el verano se ha saldado con 185 personas ilesas, 246 heridas y 11 fallecidas, casi el doble de víctimas mortales que en 2020. Asimismo, el Grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el Greim de Benasque con 99 rescates, siendo 48 de ellas en el mes de agosto, en parte debido a los rescates en el glaciar del Aneto. El Teniente Coronel Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, ha apuntado que en un solo día se llegaron a rescatar a nueve personas del glaciar por la precaria situación del hielo fósil.

El total de personas auxiliadas alcanza las 442 y la mayoría son usuarios que "no tienen experiencia, que no saben planificar la actividad y que no conocen el entorno", explica el Capitán Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez. Asimismo, el perfil de la persona rescatada durante el verano se corresponde con un varón en el 64% de los casos, con una edad comprendida entre los 41 a 50 años (19%) y que sobreestima sus posibilidades (60%). 

El senderismo, la actividad que más rescates ha motivado

En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predominan el senderismo (51,7%), las actividades en alta montaña (25%) y el barranquismo (10,7%). Por otra parte, el tipo de accidente más habitual son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (34,8%), seguido de problemas físicos (17,55%) y los extravíos (9,7%).

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha exclamado que se ha tratado de un "verano muy movido y muy agitado", en el que se ha contado con un helicóptero de la Guardia Civil de refuerzo en Benasque, que ha estado operativo desde el 19 de junio hasta el 19 de septiembre en apoyo al que habitualmente se encuentra en Huesca. 

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha recordado la importancia de "mantener una actitud responsable" en la realización de actividades de montaña, en especial durante las próximas semanas, en las que la meteorología propia del otoño "puede generar situaciones de peligro si no se cuenta con la preparación adecuada". Por eso, ha invitado a informarse antes de planificar cualquier salida y a seguir las recomendaciones que se emitan desde los servicios de emergencias.