Publicidad
SEMANA SANTA

Lleno total para la Semana Santa con la nieve, el tambor y el bombo como protagonistas

Se espera una media del 80% de ocupación en Aragón, que podría llegar al 100% en muchas localidades "si el tiempo acompaña"

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la Procesión del Santo Entierro de Alcañiz. / Ruta del Tambor
icono foto Imagen de la Procesión del Santo Entierro de Alcañiz. / Ruta del Tambor

El estruendo del tambor y del bombo llenará casi la totalidad de las plazas hoteleras en el Bajo Aragón durante la Semana Santa. Apenas queda sitio en los nueve pueblos de la Ruta, donde cualquier tipo de alojamiento está casi al 100% de ocupación. Cifras similares esperan para los días festivos en el Pirineo gracias a las últimas nevadas que han permitido alargar una temporada irregular de esquí. En el resto de la Comunidad, los centros turísticos harán que también se roce el lleno en las tres provincias aragonesas. 

El presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Fernando Galve, explica que, aunque no tienen "los datos exactos", saben que estas fechas son "cuando viene más gente" a sus pueblos. "Hay personas que vienen todos los años y reservan de un año para otro", relata. Si el tiempo "acompaña" habrá mucha gente, vaticina.

Después de varios fines de semana donde ya se han escuchado los tambores y bombos, la actividad comenzará el sábado con la feria Tamboríxar, en la localidad de Híjar, que celebra su vigésimo aniversario. El punto álgido será el domingo, a las 11:00 de la mañana, con el Concurso Nacional de tambores y bombos. Precisamente desde el Domingo de Ramos, las procesiones y cofradías recorrerán las calles de la mayoría de los pueblos de la ruta.

Sin embargo, será la madrugada del Jueves al Viernes Santo cuando se viva la mayor ocupación y acumulación de visitantes en los pueblos que la conforman. Siete localidades romperán la hora a las 0:00 horas del viernes. Ya al mediodía, será el turno de Calanda, a las 12:00, y en Alcañiz seguirán sonando los instrumentos aunque no hay un acto como tal. Otros eventos, como el Drama de la Cruz de Alcorisa o el Abajamiento de la Cruz en Samper de Calanda, también esperan recibir cientos de visitantes.

Rompida de la Hora en La Puebla de Híjar. / Ruta del Tambor.

Precisamente el Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín son las comarcas turolenses en las que se espera un lleno absoluto. Así lo confirma el presidente de la Asociación Provincial de los Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano. También esperan buenos datos en la comarca del Matarraña, "donde siguen siendo los más punteros en materia de turismo", subraya Murciano.

Albarracín y Teruel capital también estarán cerca de agotar sus plazas.  "Albarracín es el pueblo más bonito de España y en la ciudad de Teruel tenemos oferta para parejas con todo el tema de los amantes y turismo cultural, pero también para los niños con Dinópolis, que ya ha comenzado la temporada", explica Murciano que supedita la máxima ocupación a que el tiempo acompañe: "Si es así, el lleno será absoluto en la mayoría de comarcas de la provincia y en el resto podríamos estar hablando de un 80-85% de reservas".

"La Semana Santa en Teruel es el mejor puente festivo del año porque a la gente le gusta salir, la mayoría tiene ya hechas las reservas y es muy difícil que se produzcan cancelaciones por el tiempo, salvo que caiga una gran nevada o venga una Filomena", asegura.

La Semana Santa de Zaragoza también se presenta con buenas cifras en este 2024. Un ejemplo es el hotel Pilar Plaza de la capital aragonesa. "Estamos llenos para la Semana Santa. Tenemos la suerte de estar en la misma plaza y por aquí pasan todas las procesiones", explica una de sus recepcionistas Reyes del Cacho. "La mayoría de nuestros clientes son de la zona del Levante, pero también viene mucha gente de Madrid". Unos clientes, cuenta del Cacho, que llenarán de nuevo el medio centenar de habitaciones que tiene este hotel. 

Imagen de la estación de Aramón Formigal. / Aramón

Los tambores abrirán una Semana Santa que tendrá también una muy alta ocupación en el Pirineo. Las últimas nieves caídas, y alguna otra que podría llegar el primer fin de semana, han hecho que las estaciones de esquí aragonesas puedan alargar su temporada. Eso, sumado a las fiestas escolares, que se alargarán durante la semana de Pascua, ha provocado que los hoteles presenten una ocupación cercana al 90% en los valles en los que la nieve es un reclamo. "El primer fin de semana está muy animado y podríamos hablar del 90%", asegura Gema Lumbreras, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Alto Gállego.

"A la nieve le ha costado llegar pero ahora mismo podemos decir que tenemos las estaciones de esquí de la mejor manera posible. La buena noticia la tuvimos cuando Aramón decidió ampliar la temporada una semana más", recuerda Lumbreras. "Estamos deseando que la gente pueda disfrutar de la nieve porque ha costado mucho esta temporada y ahora es un buen momento", añade.

También las segundas residencias tendrán mucho movimiento durante la Semana Santa y la siguiente. "Aunque los niños tengan fiesta esa semana, los padres no, pero el fin de semana estaremos muy cerca del lleno", ha recordado la vicepresidenta de los empresarios. 

Más empleo que el año pasado para la Semana Santa

Todas estas buenas previsiones tendrán su repercusión en el empleo, donde se calcula que la Semana Santa generará cerca de 3.250 nuevos contratos en Aragón, un 16,3% más que hace un año cuando se firmaron 2.794 vacantes, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad. Datos que proceden de los sectores del transporte, hostelería y entretenimiento. Según estas estimaciones, todas las provincias aragonesa registrarán un aumento de la contratación durante esa semana, aunque será Zaragoza con 2.000 firmas, un 19% más, la que liderará el alza, seguido de Huesca, con un 14,2%, y Teruel, con 8,6% más.

Para quienes decidan aprovechar la Semana Santa para salir fuera de España hay varios vuelos que operarán desde el Aeropuerto de Zaragoza entre los días 27 y 31 de este mes de marzo. Uno de los destinos preferidos es Londres, cuyos vuelos de ida y vuelta son desde el 29 al 31, con un precio cercano a los 400 euros los dos trayectos. La capital de Bélgica es más asequible, ya que el precio de los vuelos no supera los 150 euros. Una tarifa similar, también para viajar a Milán entre el 28 y el 31, cuyos vuelos no llegan a los 200 euros. El aeropuerto de la capital aragonesa oferta además la posibilidad de volar a Marrakech por 161 euros o a Palma de Mallorca por menos de 250 euros.

Por carretera es donde se espera la mayor acumulación de movimiento, con 1.320.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, según ha señalado la DGT. Por este motivo, se pondrá en marcha la operación especial de Semana Santa que se desarrollará en dos fases. La primera, desde las 15:00 de la tarde del viernes 22 de marzo hasta las 0:00 de la noche del domingo 24 de marzo. Y una segunda fase, desde las 15:00 de la tarde del miércoles 27 de marzo hasta la medianoche del lunes 1 de abril.

Todos los agentes disponibles de la DGT participarán en el dispositivo de control y regulación de esta operación especial, también los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, y la Patrulla de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, con base en Zaragoza y misión de vigilancia del tráfico y cobertura en todo Aragón, Navarra y La Rioja.