Publicidad
VIVIENDA PÚBLICA

Zaragoza contará con 1.000 viviendas públicas de alquiler que se destinarán sobre todo a jóvenes

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado el protocolo que da luz verde a las obras de estas viviendas que calculan que puedan estar terminadas en 2027

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Firma del convenio para la construcción de mil viviendas en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza planean construir en la capital aragonesa 1.000 viviendas públicas de alquiler que estarían terminadas en 2027. Se construirán en terrenos de las dos administraciones en siete barrios de la capital aragonesa, unos suelos públicos que se sacarán a concurso. El 80% de estas viviendas se destinarán a los jóvenes, mientras que el 20% restante serán para otros colectivos con dificultades.

Calculan que una vez terminadas las obras las empresas cobrarán entre 500 y 700 euros de alquiler por piso, pero el precio que pagará el inquilino irá de los 300 a los 500 euros. El resto del dinero, hasta cubrir lo marcado por el constructor, será financiado por el Gobierno de Aragón. Estiman que el coste de asumir esta diferencia supondrá unos 40 millones de euros al Ejecutivo autonómico. Las ayudas durarán 15 años y a partir de ahí se limitará el precio del alquiler, hasta que termine la concesión a las promotoras, que durará 75 años.

El objetivo que persigue este protocolo que impulsan ambas administraciones es garantizar que los potenciales inquilinos, fundamentalmente jóvenes, no deban destinar más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. El presidente aragonés, Jorge Azcón, considera esencial "que estas viviendas vean la luz", ante la demanda que existe entre los jóvenes de viviendas "a precios asequibles".

Ambas administraciones ya trabajan en un primer lote de suelos en Zaragoza. Estos primeros pliegos podrían lanzarse en un par de meses y tras el proceso administrativo y burocrático de licitación, adjudicación y las pertinentes licencias para los proyectos, las primeras obras comenzarían en el segundo semestre de 2025

Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la fórmula elegida garantiza "la titularidad pública de las viviendas" y que volverán a las administraciones una vez finalicen los plazos de las concesiones.

Estas mil viviendas están repartidas en barrios de la ciudad consolidada. Los suelos municipales para promover medio millar de estas viviendas se sitúan en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, el Barrio Jesús y el Picarral. Mientras, los suelos correspondientes al Gobierno de Aragón se ubicarán en dos parcelas en Valdespartera, donde se edificarán unas 300 casas, y el Actur, donde hay previstas 200 viviendas.