Publicidad
SEMANA SANTA

Las cofradías siguen pendientes del tiempo para saber si las procesiones podrán salir o no a la calle

Eb la Ruta del Tambor y el Bombo se romperá la hora esta madrugada con independencia de las condiciones meteorológica, pero las procesiones pueden verse afectadas un día más

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Encuentro en la plaza del Pilar.

La lluvia está siendo la protagonista de la Semana Santa en Aragón. En algunas localidades se han suspendido algunas procesiones y los actos se han tenido que desarrollar en el interior de las iglesias. Los días grandes están por llegar y los cofrades siguen mirando al cielo para saber si podrán o no participar en la multitud de actos que están previstos por toda la geografía aragonesa.

Es el caso de la Ruta del Tambor y el Bombo que este jueves por la noche romperá la hora en la mayoría de su localidades. "Pasará lo que sea pero romperemos la hora porque lo hemos hecho siempre, pero es verdad que si llueve se desluce, los bombos se resienten y las procesiones no salen, vienen menos visitantes. Lo mejor sería que el tiempo respete", ha explicado Fernando Galve presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Siguen pendientes del cielo y lo harán hasta la última hora, "en función de cada página que mires ves una cosa u otra. Ahora parece ser que mejora un poquito pero hasta el último momento no lo sabremos".

"Llevamos varios años en los que la Semana Santa colgamos el cartel de completo y estamos muy contentos de que la gente cada año venga a ver una semana santa única", ha contado Galve en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. "Hay de todo, tenemos gente que viene de Cataluña, Zaragoza, Madrid,etc. Desde que la Ruta es de Interés Internacional, hemos detectado, por medios de comunicación nacional e internacional, que nos llaman a participar en más eventos. Para los nueve pueblos son los días más grandes y más importantes del año porque damos rienda suelta a nuestra tradiciones más arraigadas". Galve ha recordado que "la mejor forma de conocer los municipios es acercarse, coger el coche y desplazarse y ver diferentes actos. En un solo año no se puede ver todo pero sí que puedes colgarte un tambor y un bombo y es posible participar"

También la Semana Santa de Barbastro está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y allí también están pendientes del tiempo "nunca hemos mirado tantas aplicaciones del tiempo estos días que tenemos tanta actividad en la calle". De momento, hemos tenido mucha suerte porque todas las procesiones han podido salir. El miércoles, el encuentro siguió hasta la Catedral. Llovió, pero se taparon los pasos y a paso ligero se pudo hacer la estación de penitencia en el interior de la Catedral", ha señalado Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías en la Semana Santa de Barbastro.

Este jueves por la noche salen dos procesiones, la de la Flagelación a las 20:00 horas y la del Prendimiento a las 21:00 horas. "Tenemos todo preparado pero vamos mirando hora a hora porque si no pueden salir las procesiones haremos las estaciones de penitencia en el interior. Peropadre ha reiterado que "la tradición en Barbastro hace posible una Semana Santa diferente en la que el 18% de la población es cofrade. Y eso hace que cada vez tengamos más turismo religioso que viene a vernos".

La lluvia marcó las procesiones del miércoles

En Zaragoza, las cofradías de la Dolorosa y de Jesús camino del Calvario protagonizaron a medianoche el Santo Encuentro. Entre el unísono de los tambores y bombos, las melodías de las cornetas y los cantos de la coral de Santa Engracia, ambos pasos se unieron a los pies de la Basílica del Pilar. Un cara a cara entre las hermandades que fue un poco más breve de lo habitual por la lluvia, pero igual de emocionante que siempre.

En Teruel, los fieles acudieron a la iglesia de la Merced, en el Arrabal. Una de las citas más solemnes de la semana santa turolense. Allí escribieron sus tres peticiones y colocaron velas al Jesús Nazareno.  Así finalizó un Miércoles Santo que estuvo marcado también por la lluvia. En Teruel se suspendió la procesión del Vía Crucis y se trasladaba a la iglesia de San Andrés.

En Huesca, durante todo el miércoles la mirada estuvo puesta en el cielo y finalmente ni la Cofradía de la Enclavación ni la del Nazareno pudieron procesionar. Mejor suerte tuvieron en Calatayud donde las jotas de penitencia rompieron el silencio de la marcha de la Cofradía del Cristo de la Paz.
 

Guardado en...

tambores lluvia Semana Santa