Publicidad
POLÍTICA

Liz Truss, Màxim Huerta y otros mandatarios que apenas han durado en su cargo

La primera ministra británica ha anunciado esta tarde su dimisión como líder del Partido Conservador tras 45 días en el poder

ARAGÓN NOTICIAS /
Liz Truss y Màxim Huerta. / EFE/Europa Press
icono foto Liz Truss y Màxim Huerta. / EFE/Europa Press

La noticia de la dimisión de Liz Truss, la primera ministra británica, ha ocupado las portadas de medio mundo durante la tarde de este jueves, nada más anunciarlo. La líder del Partido Conservador dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la próxima semana, tras 45 días en el poder. 

De esta forma, se ha convertido en la primera ministra británica más breve de la historia, superando el récord de su antecesor George Canning, que murió tras liderar el Ejecutivo británico durante 118 días. "Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el Rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador", ha explicado en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

Otro de los símbolos que han marcado esta dimisión ha sido el de una lechuga. El tabloide británico Daily Star planteó una cuestión a sus lectores: ¿Qué iba a durar más: una lechuga o Liz Truss? Por irónico que parezca, finalmente esta lechuga ha sobrevivido a la primera ministra británica, en un vídeo que llevaba más de una semana retransmitiéndose, al lado de una foto de Liz Truss. El directo muestra ahora el vegetal en plena celebración con música y un mensaje: 'Esta lechuga ha sobrevivido a Liz Truss'.

El ministro más efímero de España

Sin embargo, volviendo a territorio nacional, un ministro batió el récord británico. Màxim Huerta se convirtió en el ministro más efímero de nuestra democracia con apenas una semana portando la cartera de Cultura. "Me voy para no permitir que el ruido de esta jauría parta el proyecto de Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas", indicaba en su acto de renuncia, tras unas informaciones en las que se le acusaba de fraude fiscal. 

También otro ministro (y esta vez aragonés), Ramón Escolano fue conocido como uno de los más breves de la democracia española. Titular de la cartera de Economía, sustituyó a Luis de Guindos por su marcha al Banco Central Europeo y duró en el cargo solo 85 días. Escolano comenzó a mitad de legislatura, con lo que no esperaba un mandato muy largo, pero la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy trazó un final abrupto en su carrera en La Moncloa. 

Echando la vista mucho más atrás, el presidente más efímero de la historia mundial fue el mexicano Pedro Lascuráin Paredes, que tan solo duró en su cargo 45 minutos. Ni una hora llegó a estar en el poder en el año 1913, cuando fue investido presidente tras la renuncia forzosa de Francisco Madero. El acto tuvo lugar a las 17:15 y presentó su dimisión a las 18:00 de ese mismo día para no tener que presenciar la ejecución de su predecesor.