Publicidad
INTERNACIONAL

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, renuncia al cargo

Alega "sentirse sin energía para continuar con el trabajo" y decide pasar más tiempo con su familia

ARAGÓN NOTICIAS /
Ardern en un debate televisivo
icono foto Ardern en un debate televisivo

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, dejará su cargo el próximo febrero al "sentirse sin energía" para continuar en el cargo y no se presentará a la reelección el próximo octubre. 

Ardern, de 42 años, da un paso atrás tras revalidar su mandato el pasado mes de octubre de 2020 con una aplastante mayoría, que ha permitido al Partido Laborista gobernar en solitario por primera vez en 25 años. "Creo que liderar un país es el mayor privilegio que nadie puede tener, pero también es uno de los trabajos más exigentes", ha subrayado la líder neozelandesa. "No puedes ni debes hacerlo a no ser que tengas el depósito lleno y algo más en la reserva para afrontar los retos inesperados", ha añadido. 

En una emotiva intervención, Ardern ha afirmado no tener planes más allá de pasar más tiempo con su familia, aunque seguirá pensando cómo puede ayudar a su país. La primera ministra tuvo a su única hija, Neve, estando en el cargo, y trató de normalizar su rol como madre y líder con decisiones icónicas como llevar a la pequeña cuando era un bebé a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2018. 

Sin planes ni sucesor determinados

El Partido Laborista afronta ahora un batalla por designar al sucesor, proceso que no puede prolongarse más allá del 7 de febrero, que es la fecha tope que la primera ministra ha puesto para abandonar el cargo. 

Jacinda Ardern se convirtió en la mujer dirigente más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017 a los 37 años. Durante su mandato, Nueva Zelanda se ha enfrentado a numerosas dificultades, como la pandemia de la COVID-19, el atentado en dos mezquitas en Christchurch en 2019, que dejó 51 fallecidos, o la erupción del volcán White Island.