Publicidad
ZARAGOZA

Licitadas las obras de integración urbana de un tramo de la carretera del aeropuerto por 3,3 millones

Se trata del tramo de la N-125 entre el enlace de la A-2 y la intersección con la N-232, que da también servicio a los barrios de Garrapinillos Oliver, Valdefierro y Miralbueno. Y una vez concluido, el ministerio lo cederá al Ayuntamiento de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
Mapa del tramo de la N-125 que se integrará en la ciudad. | Ministerio de Transportes
icono foto Mapa del tramo de la N-125 que se integrará en la ciudad. | Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado las obras de la integración urbana de un tramo de la carretera N-125 en Zaragoza, que sirve de acceso al aeropuerto y da servicio a los barrios de Garrapinillos Oliver, Valdefierro y Miralbueno, por un importe de 3,3 millones de euros.

El proyecto se llevará a cabo en la zona oriental de la carretera N-125, entre el enlace de la A-2 y la intersección con la carretera N-232, según informa la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Las actuaciones se llevarán a cabo, en concreto, en el tramo comprendido entre los kilómetros 8,8 y el 10 y contemplan la construcción y ampliación de las aceras, el incremento del número de pasos de peatones, así como su semaforización, y la creación de un carril bici bidireccional y segregado tanto del tráfico como de las aceras, con el que se incrementará la red ciclable de Zaragoza y las conexiones con otras partes de la ciudad.

Además, se procederá a la reordenación y simplificación de las intersecciones de la carretera con los distintos viales municipales de tráfico rodado y se implantarán medidas para calmar el tráfico rodado con la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y la adecuación de la señalización vertical y cartelería.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Zaragoza, conforme a la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta intervención, añade la nota de prensa, se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Un programa que en el caso de Aragón, ha servido también para intervenir en las travesías de Alcañiz (Teruel).