Más de seis millones de euros para humanizar las travesías de Alcañiz
El Ministerio ha adjudicado un contrato de obras, que incluye los tramos correspondientes a las carreteras N-232A, N-211A, y la N-232B. Entre las mejoras, se ampliarán las aceras y se habilitarán algunos itinerarios ciclistas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de obras por importe de 6,2 millones de euros para la mejora de varias travesías de Alcañiz y su compatibilización con las actividades cotidianas.
El proyecto, según informa el Ministerio en una nota de prensa, contempla la reurbanización de algunos tramos a su paso por la ciudad turolense, correspondientes a las carreteras a las carreteras N-232A, N-211A, y la N-232B, para una mejor inclusión de los diferentes modos de transporte, atendiendo a la movilidad sostenible y a la integración en el espacio urbano.
Mapa de los tramos en los que se va a actuar. | Mitma
La iniciativa está incluida en el programa de humanización de travesías incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá que esta actuación reciba financiación europea.
Humanización de las travesías
Las obras ampliarán la anchura de las aceras, reduciendo las calzadas para pacificar el tráfico, y se dispondrán itinerarios ciclistas en determinados tramos. En concreto, se incluyen unos 4.800 metros de nuevos carriles y aceras habilitados para bicicletas, lo que se alinea con la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta que se aprobó por el Gobierno de España en junio del año pasado.
La humanización de las travesías, añade el comunicado, lleva implícita su cesión al Ayuntamiento de Alcañiz, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, con lo que el Consistorio pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
El Ministerio aclara que la cesión de este tramo que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad, al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.
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