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EDUCACIÓN

Leer, ver dibujos en inglés, jugar con amigos o hacer excursiones: ‘los deberes’ recomendados para el verano

Los centros suelen ofrecer unas recomendaciones para los escolares en la época estival, aunque no son ni obligatorias ni evaluables. El alumnado volverá a las clases el 7 de septiembre, dentro de dos meses y medio

K. HERRÁIZ /
Varios niños haciendo tareas. / Canva.
icono foto Varios niños haciendo tareas. / Canva.

Dos meses y medio, 75 días. Es lo que tiene por delante el alumnado aragonés hasta que el próximo 7 de septiembre dé comienzo el curso escolar 2023/2024 para Infantil, Primaria y ESO. Un tiempo, sin duda, para descansar, pero que, según profesores y expertos, conviene aprovechar para no perder hábitos, como el de la lectura o el de la escritura. Algunos centros ofrecen a las familias algunas pautas para llevar a cabo durante esta época, pero no suelen ser obligatorias ni evaluables. 

"No somos partidarios de deberes ni de cuadernillos de verano, ni nada por el estilo. Lo que sí que hacemos es mandar unas recomendaciones, que tienen un poquito que ver con la manera con la que trabajamos durante el año, como el aprovechar la vida cotidiana, los paseos, o hacer actividades en familia, que es muy productivo", explica Yoly Pérez, profesora de Infantil del CEIP Foro Romano, de Cuarte de Huerva (Zaragoza). 

Pérez detalla que no se trata de deberes y que no son obligatorias, sino más bien "ideas de actividades" que se han trabajado en el aula durante el curso y que, a alguna familia, leyéndolas, “se le pueda ocurrir algo que hasta entonces no se le había ocurrido", indica. 

Tanto en primero como en segundo de Infantil de este centro de Cuarte de Huerva se recomienda a los alumnos la actividad denominada 'Tesoros del verano'. "Se trata de que, en una cajita, en un papel, en una cartulina o en un librito, traigan los tesoros que han conseguido durante el verano, y que luego nos lo puedan contar, pero voluntariamente", asevera la profesora.

También en el CEIP Tío Jorge de Zaragoza, a los alumnos de Infantil se les facilita un listado de actividades, a modo orientativo, para desarrollar hasta septiembre, tales como hacer helados caseros, hacer fotos divertidas, hacer manualidades o una caja del tesoro, observar las estrellas y la luna, o pedir a los padres que les lean un cuento. 

"Quiero que hagan algo en verano"

Eva López, una madre de Zaragoza con dos hijos que cursan primero y quinto de Primaria, señala que es partidaria de que, desde los centros, se den algunas orientaciones a las familias. "Yo quiero que mis hijos hagan algo en verano, así que prefiero que me digan unas pautas, porque si no, les compro yo el cuadernillo que me parece", comenta. 

Concretamente, para su hijo menor, que cursa primero de Primaria en el colegio Catalina de Aragón, de Zaragoza, se le ha entregado unas recomendaciones en las que se apuestan por el descanso y la práctica de deportes al aire libre, como ir en bicicleta, nadar, ir en patinete o escalar, así como estar más tiempo en familia y con amigos, fomentando así la socialización. En el documento entregado a las familias de primero de Primaria de este centro también se aboga por fomentar la creatividad y la imaginación, pintando o haciendo manualidades, o la realización de actividades que fomenten la curiosidad.


Documento de recomendaciones para el verano en el CEIP Catalina de Aragón, de Zaragoza.

Asimismo, en el documento se incide en la importancia del fomento de la lectura, dedicándole unos minutos en voz alta, entonando y comprendiendo lo que se lee, y también de potenciar la escritura, jugando a escribir cuentos o haciendo sencillos dictados. 

Entre las recomendaciones se da especial importancia a los idiomas, para lo que se ofrecen recursos y se aconseja ver dibujos en inglés, así como escuchar canciones y cantarlas. 

Planes personalizados e individualizados

Desde la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa) se aboga por que el alumnado refuerce en verano contenidos u objetivos que durante el curso no se hayan podido dar, o no se hayan logrado, fomentando, en todo caso, la lectura o actividades deportivas, principalmente en familia. 

"La tendencia anterior, del mismo cuaderno de vacaciones para todos, se ha transformado en planes más personalizados e individualizados, de tal forma que ya no son cuadernos genéricos y estandarizados, sino que se planifica un plan de refuerzo de carácter individual, por supuesto no evaluable, sino como un complemento al tiempo de ocio y de descanso, por otro lado muy merecido", manifiesta Ricardo Civera, presidente de Aedipa. 

Algo parecido sostiene Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, quien considera conveniente tener unos "criterios claros" de cómo organizar en verano el tiempo de ocio, "pero también de trabajo". 

"Recomendamos en estos primeros días de vacaciones relajarse un poco, en el sentido de poder levantarse más tarde, dedicarse completamente al ocio, sobre todo al deportivo y, a partir de julio, empezar ya con un programa de levantarse a una hora prudencial, igual que al acostarse", indica Planas, quien sí ve crucial "seguir practicando sistemáticamente" tanto la lectura como la escritura. "Esto es como cualquier deporte, cuando llega el momento del inicio de la temporada, previamente todo el mundo está entrenándose durante quince días, o incluso un mes. Y en este caso ocurre lo mismo, en cuanto se pierde el hábito de la lectura y escritura, llega septiembre y nos encontramos con que muchas cosas se han olvidado y falta esa práctica. Por tanto, mi recomendación es que se practique la lectura con libros de texto, y la escritura manual, porque se está perdiendo bastante, y desde los estudios de la neurociencia nos advierten que hay una conexión mano cerebro, y que, si no se practica, hay muchas cuestiones que se quedan obsoletas". 

En este sentido, el psicopedagogo apuesta por hacer la lectura con libros de texto, cuentos o tebeos, y evitar hacerlo en dispositivos digitales. "Se está demostrando en distintos estudios que todo el alumnado de la Unión Europea está bajando en su rendimiento de comprensión lectora, y una posible causa sea el abuso de las pantallas. Precisamente, en países como Suecia, vanguardistas en los sistemas educativos, y a pesar de que tienen un nivel superior a España, están volviendo a los libros de texto en detrimento de la digitalización", asevera. 

Finalmente, Planas destaca la importancia también de dejar tiempo a la práctica deportiva y al contacto con la naturaleza. "Aragón tiene un patrimonio insuperable en todos los sentidos y, desde luego, todo el que pueda ir de campamentos o hacer actividades lúdico deportivas, muchísimo mejor", concluye.