Publicidad
ISRAEL GAZA

Israel se planta ante las críticas internacionales y dejará de emitir visados a la ONU

Acusan al secretario general de la ONU, António Guterres, de justificar los ataques de Hamas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Guterres asegura que se han tergiversado sus palabras.

El conflicto en Oriente Próximo ha dado un giro de tuerca más mientras continúan muriendo civiles en la franja de Gaza. Israel ha anunciado que no dará visados a la ONU tras acusar a su secretario general, António Guterres, de justificar los ataques de Hamas del 7 de octubre, quien consideró que "no surgen de la nada", sino de "56 años de ocupación". 

En respuesta, este miércoles, el embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, ha ido aún más lejos cuando anunció que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas, algo que precisó ya han comenzado a implementar, concretamente negando el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. "Es hora de darles una lección" a los altos cargos de la ONU", afirmó Erdán.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí publica este miércoles un mensaje a través de la red social X en el que denuncia que las declaraciones de Guterres "reflejan una actitud parcial y distorsionada hacia Israel por parte de las Naciones Unidas y especialmente por parte del propio secretario general".

Ante esto, el secretario general de la ONU asegura que se han tergiversado sus palabras. "Estoy consternado por las interpretaciones erróneas, como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás. Esto es falso. Fue todo lo contrario", indica. 

El resto de actores se posiciona

La decimonovena jornada de hostilidades entre Israel y milicias palestinas de Gaza, lideradas por el grupo islamista Hamás, ha estado marcada por la alta tensión entre el Gobierno israelí y distintos líderes internacionales que se siguen pronunciando sobre la guerra.

Turquía niega que Hamas sea un grupo terrorista sino un "grupo de luchadores por la liberación", según declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Por su parte, Francia, que apoyó en persona al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trata de persuadir la apertura de un corredor humanitario.

Si bien Israel ha vuelto a contar con el apoyo de países aliados, como Estados Unidos y el Reino Unido, este miércoles ha recibido críticas desde países como Egipto y Brasil.

Y mientras esa partida de ajedrez no acaba nunca, la franja de Gaza se apaga de forma literal. Apenas les quedan unas horas de combustible. No hay servicios ni ayudas, ni siquiera en hospitales mientras caen bombas y los muertos se multiplican por cientos. Muchos son niños.

El conflicto en cifras

Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de 1.400 muertos y unos 5.000 heridos.

En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando indiscriminadamente a diario la Franja desde esa fecha y ha causado más de 6.500 fallecidos y más de 17.000 heridos.