Publicidad
EN ARAGÓN

Las peticiones de dependencia aumentan un 3,3% en un año y su tramitación se reduce en 48 días

En los primeros ocho meses del año se ha logrado reducir de media la resolución de los expedientes en más de mes y medio

ARAGÓN NOTICIAS /
Ancianos en una residencia. / Canva
icono foto Ancianos en una residencia. / Canva

Aragón ha recibido en los primeros ocho meses del año 1.751 nuevas solicitudes de ayudas a la dependencia. Desde la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) señalan que el progresivo envejecimiento de la población puede estar detrás de este incremento. En la última década, la población mayor de 65 años ha aumentado un 1,9% y, dentro de ese grupo, el de los mayores de 85 se dispara un 2,8%, tal y como recogen los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). Además, el Gobierno de Aragón ha logrado, en lo que va de año, reducir de media las resoluciones en más de mes y medio, hasta dejarlas en los 194 días.

No resulta extraño, señalan desde Arade, que cada mes aumente el número de personas dependientes. Las peticiones han crecido desde diciembre de 2022 un 3,3%. "Puede haber varios factores, pero es indudable que el progresivo envejecimiento de la población está detrás de este incremento", señala su gerente, Paquita Morata.

Los aragoneses mayores de 65 años representan ya el 22,1% de la población, un incremento que en la última década se estima en un 1,9%. "Es una tendencia que se ve en las residencias, donde cada vez hay más nonagenarios y ancianos que superan los 100 años", recalcan desde la asociación. Desde 2013, la población que alcanza los 85 o más años ha crecido casi un 3%.

Detrás de este incremento también está la herencia que ha dejado la COVID-19. Con la pandemia, los largos trámites para reclamar una ayuda tuvieron que paralizarse. Ahora, la maquinaria de la Administración, señalan desde la asociación, vuelve a trabajar a pleno rendimiento y las familias, que por seguridad y comodidad retrasaron sus peticiones, han vuelto a poner en marcha sus solicitudes. 

Homogeneidad en las ayudas

En agosto -último mes del que se tienen datos en Aragón-, Teruel es la provincia que, porcentualmente, ha presenciado un mayor incremento de peticiones, con un 4,75% más que en el mismo mes de 2022, lo que se traduce en 292 solicitudes. Le sigue Huesca, con una subida del 3,55% y 452 nuevos expedientes. Zaragoza, es la que menos sube, con algo menos del 3%, y 1.015 casos. En cualquier caso, destacan desde Arade, la evolución de los datos entre todas las provincias ofrece una homogeneidad que no se ve rota por el tiempo. 

Desde la Consejería de Bienestar Social y Familia celebran que Aragón ha logrado reducir considerablemente los tiempos medios en la gestión de las solicitudes desde que se solicitan hasta que son resueltas. Al cierre de agosto, los expedientes, de media, se tramitaban 48 días antes que a finales del 2022, al pasar de los 241 días de demora en diciembre, a los 192 de la actualidad. Son más de cuatro meses de diferencia con la media nacional que se sitúa en los 327 días. Números que, dicen desde la Administración, pueden, en muchos casos, ser mejores, ya que hay expedientes muy antiguos que lastran al total de los casos.

Gobierno y asociaciones admiten que hoy en día se asiste a unos máximos históricos en cuanto a la gestión de asuntos relacionados con los Servicios Sociales para la autonomía y atención a la dependencia, que nació en el año 2007.