Publicidad
SANIDAD

Sanidad eliminará la mascarilla obligatoria en hospitales y farmacias

El uso de las mascarillas en hospitales, centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia o dentistas pasará a ser una recomendación

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajadores y clientes usando mascarilla en una farmacia.
icono foto Trabajadores y clientes usando mascarilla en una farmacia.

El Ministro de Sanidad, José Miñones, ha comunicado este viernes a las Comunidades Autónomas que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios y farmacias, tal como han propuesto los expertos, según han informado fuentes sanitarias. Ha decidido que ya no será necesario llevarlas tampoco en residencias de mayores durante las visitas y en todos los espacios de los centros sanitarios. Este próximo martes está previsto que se apruebe esta decisión en Consejo de Ministros, con lo que usar las mascarillas en estos lugares pasará a ser una recomendación.

Tres años y un mes después de que el Gobierno, en plena desescalada de confinamiento, obligara a usar mascarilla en todo momento, ha dado el paso de retirarla en los últimos espacios donde es preceptiva, al igual que han hecho otros países del entorno. El Consejo de Ministros ya había aprobado el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público el pasado 7 de febrero y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a principios de mayo el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, valora que "en el momento actual, y según los informes proporcionados, tanto por la situación epidemiológica como por las capacidades asistenciales, no se puede considerar que tengamos que tener unas medidas excepcionales con la covid-19, sino tratarla como una enfermedad respiratoria más". Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados el pasado viernes, la incidencia acumulada en los mayores de 60 años, la única que se mide ahora, se sitúa en los 66,52 casos por cada 100.000 habitantes, mientras los enfermos de coronavirus representan únicamente el 1,42% de las hospitalizaciones en planta y el 1,12% en las UCI.

La noticia era esperada desde hace tiempo. La Comunidad de Madrid fue la primera en solicitarla el pasado mes de febrero ante la buena situación epidemiológica. Para que entre en vigor aún queda un paso más. El Ministerio de Sanidad ha compartido con los consejeros el informe de los expertos, ahora tiene que ser el Gobierno quien decida el día en el que tiene que decaer esta medida de protección para su publicación.