Publicidad
INMIGRACIÓN

Las ONG denuncian la violencia que sufren las mujeres en el Día Internacional de las Personas Migrantes

280 millones de personas vivían fuera de su país de origen en 2020, según la ONU. Las entidades piden políticas más ambiciosas en el cuidado a estas personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una patera con 156 personas a bordo llega al muelle de La Restinga, el 15 de diciembre de 2023. / Europa Press

Según datos de Naciones Unidas, 280 millones de personas vivían fuera de su país de origen en 2020, la mitad de ellas mujeres. En el Día Internacional de las Personas Migrantes, las ONG ponen el foco en la violencia que sufre este colectivo y piden soluciones.

"Mi marido se llevó a mi hija. Le hizo la mutilación genital sin que yo lo supiera", "Con 16 años, seis militares me violaron, me cortaron el vientre. Mi esposo dijo que no podía soportarlo y me abandonó", son algunos de los testimonios recogidos en un informe de Entreculturas y Alboan, que alerta sobre la violencia que sufren las mujeres migrantes. Desde la sociedad y los gobiernos, aseguran, se invisibiliza esta situación.

"Necesitamos políticas migratorias incluyentes, con perspectiva de género, que contribuyan a minimizar riesgos que vivimos en cada etapa migratoria y se amplíen las formas de protección, teniendo presente nuestra condición de mujeres", explica Angie Torres, refugiada y activista por los derechos humanos en refugiados de latinoamérica. 

Desde las entidades denuncian que las mujeres no son una prioridad política y que no son bienes de consumo de usar y tirar. Además, piden una política exterior que ponga las vidas en el centro, vías seguras de migración y que se garanticen los derechos de los migrantes.

Foro de la Inmigración en Aragón

En Aragón hay más de 173.000 personas extranjeras empadronadas, lo que supone un 12,83% de la población aragonesa. Este lunes se ha celebrado el Foro de la Inmigración en Aragón, presidido por la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín. En el acto se han puesto en común las líneas generales de las políticas sociales de la Comunidad en cuestión de inmigración hasta 2025. Susín ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo para "abordar con rigor y sensibilidad" el reto migratorio.

En el orden del día figuraba la designación de los vocales, la estructuración de las tres comisiones de trabajo -de formación, educación y empleo; de protección internacional y ayuda humanitaria; y de inclusión social y convivencia- y otros asuntos planteados en torno a la inclusión de las personas migrantes y sus necesidades como una prioridad dentro de las políticas sociales del Gobierno de Aragón.

"Queremos volver a poner de manifiesto nuestro compromiso para abordar con rigor y sensibilidad nuestro papel ante el reto migratorio", ha asegurado Susín en su intervención: "Para este Ejecutivo, los derechos humanos constituyen un pilar fundamental dentro de toda acción política y por eso trabajamos para que todas las personas migrantes que llegan a Aragón puedan ejercer en igualdad sus derechos".