Publicidad
CONFERENCIA SECTORIAL

El Gobierno apela a la solidaridad entre comunidades para el reparto de menores migrantes

Tras la conferencia sectorial, el Gobierno de Aragón ha lamentado la falta de información y financiación para acoger a estos migrantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Desde octubre de 2023, Aragón ha atendido a 84 personas declaradas como menores. / EFE. Adriel Perdomo
icono foto Desde octubre de 2023, Aragón ha atendido a 84 personas declaradas como menores. / EFE. Adriel Perdomo

Durante la Conferencia Sectorial de Migraciones, celebrada este jueves en Madrid, se ha puesto sobre la mesa el reparto de menores migrantes. Una competencia que recae sobre las comunidades -la de los adultos corresponde al Estado- y para la que el Gobierno central apela a la solidaridad. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha aseverado que el fenómeno migratorio requiere de un "compromiso común" entre administraciones y de un ejercicio de "solidaridad interterritorial". 

Representando a Aragón ha estado presente la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, quien ha resumido así el encuentro: "A las Comunidades Autónomas se nos pide solidaridad ante la crisis migratoria, pero salimos de aquí sin información y sin financiación". De hecho, estas han sido las principales reivindicaciones de la Comunidad en la sectorial. 

Susín ha lamentado la falta de transparencia y coordinación que está rodeando el traslado de personas migrantes desde Canarias a otras comunidades autónomas, que contrasta con "la disposición solidaria y acogedora de Aragón desde el minuto cero" en esta crisis, ha asegurado.

Aragón ha sido una de las comunidades que ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para tratar el reparto y atención a los menores que llegan a Canarias dentro de la crisis migratoria, como institución competente en la materia, así como la financiación necesaria para atenderlos en las mejores condiciones. No obstante, el Ministerio ha rehusado que sea necesario y ha negado que en los traslados realizados hasta la fecha existan menores de edad.


Saiz preside su primera Sectorial con la distribución de menores migrantes sobre la mesa. / EFE/Fernando Alvarado

Estas afirmaciones contrastan con la realidad que están encontrándose las comunidad autónomas, puesto que Aragón ha atendido desde octubre de 2023 a 84 personas que se han declarado como menores una vez han llegado a la Comunidad: en estos casos, se han iniciado los procedimientos para declararlos menores migrantes no acompañados (MENAs) para que la Comunidad pueda asumir su tutela. 

El Gobierno de Aragón ha recordado que más de 650 personas provenientes de Canarias han sido atendidas en total hasta ahora mediante la activación de distintos programas de ayuda humanitaria, gestionados por entidades sociales, que se encargan de la primera acogida.

La migración que llega a Canarias

Canarias tutela en estos momentos a 4.391 niños y adolescentes, más del doble de los que tenía a su cuidado antes del verano, y lleva años reclamando una reforma legal que obligue al Estado y al resto de autonomías a compartir esa responsabilidad, porque los mecanismos voluntarios de solidaridad no han funcionado.

En este sentido, la ministra se ha referido al pacto de investidura alcanzado con Canarias en el que el Ejecutivo se compromete a "impulsar" una modificación legislativa de la ley del menor para abordar el reparto de menores no acompañados entre los distintos territorios.

"La llegada de más de 37.000 personas a las costas de Canarias en lo que va de año ha demostrado una vez más la fortaleza de la red de acogida estatal", ha recalcado la ministra, que viajará a las islas los próximos días 9 y 10 de enero.

Saiz ha agradecido la colaboración de todas las administraciones para abordar este fenómeno porque, ha insistido, "solo entendiendo que es una cuestión de Estado, puede abordarse la gestión de los distintos flujos migratorios".