Publicidad
8M

Miles de aragoneses salen a la calle para reivindicar los derechos de la mujer y por una igualdad real

Las tres capitales aragonesas han celebrado manifestaciones convocadas por las asociaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La marcha feminista de Zaragoza, a su llegada a la plaza del Pilar.

El movimiento feminista ha recorrido las calles de Aragón. En Zaragoza, en la marcha organizada por la Coordinadora de Asociaciones Feministas y Paraguas feminista de la capital aragonesa. La marcha se ha iniciado en el Paraninfo de la Universidad. Las mujeres que se han dado cita lo han hecho "para reducir la brecha salarial, la igualdad real entre hombres y mujeres o en rechazo de la violencia machista".

El lema elegido para este año por la Coordinadora feminista de Zaragoza es 'Por nuestros derechos, seguimos aquí'. Una pancarta que se puede leer al inicio de la marcha que ha recorrido la plaza Paraíso, el paseo Independencia, la calle Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar donde se han leído dos manifiestos. El lema que han elegido desde Paraguas feminista es 'Un Paraguas en el que quepamos todes'. Las concentraciones se han repetido también en Huesca y Teruel. 

La manifestación de Zaragoza a su paso por el paseo Independencia.

Entre las opiniones de muchas mujeres que han salido a las calles se ha escuchado que "las instituciones son incapaces de gestionar mejor la violencia machista, son incapaces de pararlo todo" explicaba una de ellas. "Pedimos mejoras integrales para toda la sociedad, para las mujeres, pero en general para todos", señalaba otra mujer. "Los sueldos no son iguales y la gente joven tiene que luchar mucho y están un poco dormidos", decía otra señora que pedía a los jóvenes más activismo por su propio bien. 

La marcha en Huesca ha comenzado en la Plaza de Navarra bajo el lema 'Yo, feminista y ¿tú?'. "Queremos que la gente sepa que es ser feminista y seguimos luchando para las generaciones futuras. "Reclamamos la igualdad entre el hombre y la mujer, hay gente que sufre acoso en la calle y no se siente segura y poder sentirnos tranquilas". "En el terreno laboral equiparación de sueldos", "Salir a la calle es la única manera de reivindicarnos" "Llevamos 42 años con lo mismo y no acaba nunca la igualdad".

Manifestación en la plaza Navarra de Huesca.

Con cambio en el tradicional recorrido, pero con mismo origen y destino que años anteriores, la plaza del Torico de Teruel ha sido el escenario en el que se han leído los dos manifiestos de las organizaciones convocantes, Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel. Este año la movilización lleva como lema 'La sororidad nos hace más fuertes', que ha llenado las calles del centro turolense de ruido y cánticos reclamando un feminismo de clase, transformador y transincluyente.

Concentración en la plaza del Torico de Teruel.

Este viernes por la mañana, ha habido concentraciones en Zaragoza por parte de los estudiantes. Al mediodía una concentración ha recorrido las calles que van desde el la Plaza de San Francisco hasta la Plaza del Pilar. Las estudiantes creen que sigue habiendo motivos para estar en la calle, donde se han visto carteles morados, al igual que numerosas muestras de apoyo a la lucha por la igualdad en las redes sociales.