Publicidad
TORMENTAS

Las lluvias causan numerosas afecciones en Zaragoza y en su entorno

En apenas un cuarto de hora han caído 15 litros por metro cuadrado en la capital. Comarcas como el Campo de Cariñena o localidades como La Muela o Caspe han registrado también fuertes precipitaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Paseo de La Mina ha sido una de las zonas más afectadas.

Las tormentas previstas en la jornada de hoy están empezando a dejar precipitaciones en la comunidad. A primera hora de esta tarde, las precipitaciones han caído en localidades de las comarcas del Campo de Daroca, Campo de Cariñena y el entorno de Zaragoza dejando 27 litros por metro cuadrado en Tosos, 18 en Mezalocha o 17 en La Muela, donde el agua ha entrado en el interior del Instituto de secundaria. En Zaragoza capital han caído 15 litros por metro cuadrado en apenas un cuarto de hora. Se prevé que las lluvias vayan extendiéndose hacia el norte de la comunidad. De hecho se han registrado precipitaciones de granizo en Huesca capital y se prevé que las comarcas pirenaicas se produzcan las tormentas más fuertes.

En Zaragoza capital, la lluvia ha comenzado a caer pasadas las tres de la tarde en los barrios del sur de la ciudad y rápidamente se ha extendido por toda la ciudad, descargando gran cantidad de agua en pocos minutos. Sobre las cuatro de la tarde, una intensa tromba se ha dejado notar en pleno centro de Zaragoza, inundando algunas calles y locales. El servicio del tranvía se ha visto interrumpido varios minutos entre las paradas de Avenida de la Academia y Campus Río Ebro, en la parte norte del trayecto, debido al embolsamiento de agua en el paso inferior de la calle Majas de Goya. En total, las precipitaciones han ido de los 8 litros por metro cuadrado en Valdespartera a los 24 en Santa Isabel.

Así caía el agua sobre las 16:00 horas en el centro de Zaragoza

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, los bomberos han atendido más de 50 avisos por balsas de agua, desagües sobrepasados, inundaciones de bajos y garajes -como el parquin de la plaza de los Sitios- o ramas de árbol arrancadas, como ha ocurrido en la plaza de San Miguel. Aunque en principio, ninguna de estas incidencias reviste gravedad. El entorno de la estación del Norte, el Camino de las Torres y la Calle Asalto por la zona de parque Bruil, el paseo de la Mina, o el entorno del Pabellón Príncipe Felipe han sido algunas de las zonas más afectadas. Los bomberos también han tenido trabajo en zonas como Marqués de la Cadena, Camino Cabaldós o Paseo Longares. No obstante, aunque se ha seguido trabajando durante la tarde, sobre las 18:00 horas se ha ido recuperando paulatinamente la normalidad y la mitad de las incidencias ya se habían resuelto, según fuentes municipales. 

La tormenta ha ido avanzando hacia el noreste, dejando precipitaciones notables en localidades como Caspe, La Almolda o Robres. En Caspe, en apenas cinco minutos han caído más de 20 litros por metro cuadrado, acompañados de granizo que han provocado inundaciones en la Calle Mayor de esta localidad, donde muchas mesas y sillas de las terrazas han sido arrastradas por el agua.

En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha lanzado avisos a las nueve comunidades dela cuenca del Ebro por posibles efectos de las lluvias en los cauces, especialmente en Cataluña y parte de Aragón.

Vídeos

Vídeos