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SEXISMO EN EL LENGUAJE

Camisetas infantiles que alientan los estereotipos: ellas "buenas" y ellos "aventureros"

Iraide Ibarretxe-Antuñano y Lorena Pérez Hernández son dos lingüistas y madres que han analizado 632 camisetas infantiles donde se evidencia las diferencias entre géneros

MADALINA PANTI /
El estudio revela que el lenguaje de las camisetas infantiles promueve e intensifica los roles de género. / iStock
icono foto El estudio revela que el lenguaje de las camisetas infantiles promueve e intensifica los roles de género. / iStock

Desde pequeños se comienza a escoger la ropa según gustos personales y en muchas ocasiones por pura estética. Algunos mensajes existentes del mundo de la moda, pasan desapercibidos. Sin embargo, no para algunas madres como la escritora británica Kate Long, quien denunció las diferencias entre las camisetas para niñas y niños a través de la red social de Twitter.

Más allá de los estereotipos del color rosa para chicas o el color azul para chicos, esta escritora y madre, encontró prendas en la sección femenina con textos como "Be good and do good" ("Sé buena y haz el bien"), "Grateful" ("Sé agradecida") o "Always perfect" ("Siempre perfecta"). Y en la sección masculina, todo lo contrario con mensajes como "Change the game, rewrite the rules, go for it, born to win" ("Cambia el juego, reescribe las reglas, ve a por todas, nacido para ganar"), "Adventure awaits" ("La aventura espera") o "Champion" ("Campeón"). La denuncia de Long no es la única, a ellas se suman otras como Daisy Edmonds, una niña de ocho años británica cuya reacción a mensajes como estos se hizo viral en 2016.

Al ver el tuit de Long, dos lingüistas y madres, Iraide Ibarretxe-Antuñano y Lorena Pérez Hernández, comenzaron a buscar en los armarios de sus hijos y en algunos establecimientos comerciales para ver si aquello era cierto. "Las tiendas estaban repletas de este tipo de camisetas y encontramos algunas prendas en los armarios de nuestros hijos. Dijimos qué horror, nunca nos habíamos dado cuenta", comenta Ibarretxe-Antuñano, que es catedrática de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza y madre de un niño. En el caso de Pérez, profesora titular de la Universidad de La Rioja y miembro del Grupo de Acción ICON del Campus Iberus y madre de dos niñas, reconoce que siempre "han huido" del rosa, pero los mensajes era algo "más sutíl y difícil de ver a simple vista". 

En su investigación lingüística han logrado reunir una muestra de 632 camisetas de marcas tanto españolas como de otros países, y de varios niveles adquisitivos.

Poca cantidad de texto y acciones

Con evidencias parecidas a las que había distinguido Long, entre las conclusiones de su investigación, han revelado por ejemplo que las camisetas de niños suelen contener más cantidad de texto que la de las niñas (360 vs. 272), incluso tratando del mismo tema. Un ejemplo de ello son unas camisetas de la NASA, en la que la de las chicas solo aparece el logotipo mientras que en la de los niños se mencionan datos, cálculos y fórmulas matemáticas. "Es una de las cosas que más me chocó, porque además sabemos, hay estudios sobre esto, que las chicas son incluso más estudiosas que los chicos, les gusta leer", comenta Pérez.

Ibarretxe-Antuñano subraya que para ella uno de los casos más destacados es el de unas camisetas de una marca conocida donde ambas colecciones trataban sobre gatos: "En la de los chicos los gatos jugaban a golf y en la de las chicas, su rol era cuidar de otros gatos". Iraide subraya que una de las funciones que tiene como lingüista no es decir que no se compre la camiseta, sino que "los chicos pueden cuidar de gatos y las chicas pueden jugar al golf". 

Otro de los rasgos que subraya esta catedrática de la Universidad de Zaragoza es el tipo de estructuras que se utilizan para unos y para otros. "En el caso de ellos, siempre aparece la primera persona del imperativo, "venga, vamos" y para ellas, pocas veces les lleva a pensar en ellas mismas como las mejores, siempre pensando en el otro, "sé feliz para el resto", puntualiza. "Sí aparece un 'nosotras' pero era diferente, más dirigido al bien común. A ellos se les pedían más acciones, a ellas más en términos de emoción. En algunos casos como "Feeling free" ("Sentirse libre"), hasta desaparece el sujeto", añade Pérez. 

Collage de algunas camisetas infantiles. Fuente: Investigación Iraide y Lorena y tiendas online.

Lejos de la inclusividad

Algo tan sencillo y con mensajes tan sutiles, puede definir y afectar de manera inconsciente a promover o intensificar los roles de género. "Todos aspiramos a ser una sociedad igualitaria, pero cuando analizamos esto en las camisetas, vemos que no lo somos tanto", manifiesta Pérez. Además, cuentan que se puede extrapolar a otros ámbitos como por ejemplo el universitario.

Lejos de ser algo anecdótico, recuerdan que esto afecta a la vida cotidiana y al desarrollo cognitivo. "Este tipo de sesgos no solo afectan a la producción del lenguaje sino también a la interpretación", indica Pérez. Y aunque ya hay marcas que comienzan a optar por colecciones de "género neutro", la solución, indican, es mucho más compleja. Para Ibarretxe-Antuñano, lo primero es aprender a distinguirlo, "nos permite utilizar el lenguaje en beneficio de uno mismo en la situación en la que estamos", recalca Ibarretxe-Antuñano.

Más allá de la experiencia propia, recuerdan que este estudio se fundamenta en datos objetivos y ricos corpus de ejemplos con muestras variadas y representativas. Asimismo, ambas denuncian que en muchas ocasiones a los lingüistas se les relaciona con la ortografía o con análisis descriptivos del lenguaje. Pérez reivindica que utilizan el lenguaje como herramienta de diagnóstico social y que realmente es una ciencia porque se utilizan "método científicos, amplias bases de datos y las conclusiones ofrecen resultados significativos".