Publicidad
AFECTA A CASI 10.000 NIÑOS

Las familias podrán pedir colegio para sus hijos a partir del 20 de abril

Será telemático, aunque con opciones por vía telefónica y presencial, solicitando cita previa. La baremación de las solicitudes se realizará antes del sorteo de plazas

ARAGÓN NOTICIAS /
Pasillo de un colegio
icono foto Pasillo de un colegio

El proceso de escolarización en Aragón comenzará con la presentación de solicitudes de plazas entre los días 20 y 27 de abril. Las familias deberán completar este proceso principalmente de manera telemática. En total, está previsto que se soliciten 9.977 plazas, 500 menos que el año anterior.

El Gobierno de Aragón ha habilitado la página web http://educa.aragon.es, para que las familias registren en los centros educativos a sus hijos de dos y tres años. También se ha puesto a disposición de los progenitores un servicio de atención telefónica y oficinas provinciales, a las que podrán acudir de manera presencial para solicitar información, siempre con cita previa. La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha señalado que el objetivo de estas medidas es "evitar concentraciones de personas", para frenar la expansión de la COVID-19.

"El sistema telemático permite dar información diaria del número de solicitudes que tiene cada centro", ha señalado Montagud como ventaja de este método frente al tradicional, en el que los padres acudían a los colegios. Además, se van a incorporar novedades como la realización de un sorteo único para todo Aragón o la reducción de trámites burocráticos.

El proceso de baremación también ha sufrido ligeras variaciones este año. La puntuación del criterio de rentas bajas se valorará teniendo en cuenta el ingreso mínimo vital y se han añadido a las familias víctimas de violencia de género, de terrorismo o en acogida, con un punto adicional en el proceso. Se mantiene tener un hermano en el centro educativo como la condición que más se valora, con ocho puntos, seguido de vivir cerca del colegio, con siete, y la cercanía del trabajo de los progenitores, con seis puntos.

El Gobierno de Aragón tiene preparadas 27 aulas con más de 500 plazas para niños de dos años. La directora general de Planificación y Equidad ha añadido, en la rueda de prensa que se ha celebrado este viernes, que son susceptibles de "ampliación".