Publicidad
#ETERNOGARCÍAABRIL

Aragón TV rinde homenaje este viernes a Antón García Abril

La cadena emite una película con banda sonora firmada por el turolense y un documental sobre sobre su proceso de creación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El compositor turolense Antón García Abril con su nieto delante de su piano de cola

Este viernes, a partir de las 22:25 horas, Aragón TV dedicará parte de su programación al recuerdo de la figura del músico aragonés, Antón García Abril, fallecido este miércoles 17 de marzo. Autor de algunas de las más conocidas bandas sonoras de cine y la televisión de los años 70 y 80, y compositor del himno de Aragón, García Abril es un referente en la cultura aragonesa. En su memoria y como homenaje póstumo, la cadena va a emitir la película 'La ciudad no es para mí', uno de los mayores éxitos del cine español, protagonizada por el actor turiasonense Paco Martínez Soria y con banda sonora del compositor turolense.

A continuación, a las 00:00 horas, se emitirá el documental 'El hombre y la música', dirigido por Laura Sipán en 2013, con participación de Aragón TV. Este trabajo de 52 minutos ofrece un retrato íntimo de uno de los compositores españoles más importante de las últimas décadas. La cámara entra en su casa para mostrar cómo afronta la creación, desde la sensibilidad y el amor por la música.

El hilo argumental de 'El hombre y la música' comienza en el salón del compositor, junto a su piano, cuando se enfrenta a un nuevo reto. Su nieto de 10 años, con quien comparte una conexión muy especial, prepara un concierto para el colegio y quiere hacerlo con su abuelo. Al maestro turolense le gusta la idea y juntos ensayan la melodía de 'El hombre y la tierra', el mítico programa de los años 70 de Félix Rodríguez de la Fuente, que interpretarán a cuatro manos en el concierto de final de curso.

Este documental repasa la extensa obra de Antón García Abril con más de 200 composiciones, desde obras sinfónicas hasta bandas sonoras para cine y televisión, que alcanzaron tanta popularidad como 'El hombre y la Tierra', 'Fortunata y Jacinta', 'Anillos de Oro', 'Curro Jiménez', 'Los Santos inocentes', 'La colmena', 'Sor Citröen', o la que ofrece Aragón TV este viernes, 'La ciudad no es para mí'.