Publicidad
SUCESOS

Las discotecas incendiadas carecían de licencia y tenían orden de cese desde 2022

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que la prioridad ahora es lograr identificarlas para "generar esa mínima paz a sus familiares"

AGENCIAS /

Las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada de este domingo en Murcia, en las que murieron al menos 13 personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

El edil socialista Andrés Guerrero, que ocupó la Concejalía de Urbanismo el pasado mandato, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, han informado de este extremo en una rueda de prensa conjunta, en la que han detallado que, administrativamente, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L.

De hecho, como informó ayer Efe con fuentes de la Policía Nacional, la sala Fonda Milagros en la que se originó el fuego abrió en su día en una división de espacio de la discoteca Teatre, aunque operaban con nombres comerciales distintos y tenían, también, accesos al público independientes.

Según el concejal Antonio Navarro, a nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para "discoteca con cocina". Este ha añadido que, en junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros; que el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y que el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación "no ha concluido a fecha de hoy".

"Estos locales han funcionado sin autorización desde la orden de cese", ha asegurado el concejal del PP.

Su antecesor, por su parte, ha informado de que en enero de 2022 se decretó el cese porque la documentación presentada no se había correspondido con la actividad, tras lo que se pidió a la inspección que actuara en el procedimiento y se inició el procedimiento para llevar a cabo el cierre de ambos locales.

A juicio de Andrés Guerrero, "hay un hecho fundamental" y es que "el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales hizo caso omiso".

La prioridad es identificar a las víctimas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este lunes que "hay problemas de identificación" de las 13 víctimas mortales del incendio ocurrido ayer domingo en varias discotecas de Murcia y ha dicho que la prioridad ahora es lograr identificarlas para "generar esa mínima paz a sus familiares".

"Dejemos que las investigaciones sigan el curso adecuado y se determinarán las consecuencias de esta fatal tragedia y, en su caso, se tomarán las medidas necesarias y precisas", ha respondido Marlaska a preguntas de periodistas sobre las posibles causas del suceso, tras inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes (Salamanca).