Publicidad
SUCESOS

Al menos 13 fallecidos en el incendio de una discoteca en Murcia

El fuego se ha declarado a primera hora de este domingo y se ha propagado a otras dos salas contiguas.Todavía podrían aparecer más víctimas mortales, ya que hay varias personas que podrían estar en el interior y no han sido localizadas

EUROPA PRESS /
icono foto Imagen de la fachada de la discoteca en donde se ha producido el incendio. / EFE

Por el momento, son 13 las víctimas mortales del incendio que se ha producido a primera hora de este domingo en una discoteca de Murcia y que se ha propagado a otros dos locales contiguos. Pero el número de fallecidos todavía puede aumentar, ya que están pendientes de identificación mediante pruebas de ADN diez de los 13 fallecidos, y hay 3 personas que todavía no han sido localizadas, y se rastrea su posible paradero. 

El suceso deja también cuatro heridos por inhalación de humo, dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años.

Los servicios de emergencias siguen buscando víctimas en el interior del local.

Las naves incendiadas, situadas en una conocida zona de ocio de la capital murciana, están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia. Y se ha empezado ya a tomar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos para confirmar la identidad de los cuerpos hallados. El objetivo, ha apuntado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Segal, es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.

Según ha explicado, la estructura de los locales siniestrados ha sufrido graves daños y ha colapsado, lo que ha hecho necesario realizar tareas de refuerzo para evitar nuevos desprendimientos y asegurar el trabajo de los equipos de rescate y emergencias. Se necesitarán varios días para acometer esos trabajos y que bajen las altas temperaturas interiores de los inmuebles siniestrados, de modo que puedan trabajar en ellos los agentes de la Policía Científica y la Judicial del Grupo de Homicidios y los investigadores del Cuerpo de Bomberos para determinar las causas del fuego.

Aunque en un primer momento el 112 situó la tragedia en la discoteca Teatre, posteriormente la Policía Nacional informó de que el fuego se había desatado presuntamente en el local llamado Fonda Milagros y que desde ahí se había extendido a Teatre y a otra discoteca, Golden, frecuentada por la comunidad latina.

Desgarrador testimonio

"Mami, la amo, voy a morir". Es el mensaje que este domingo envió al teléfono de su su madre una de las víctimas del incendio, una joven ecuatoriana de 28 años. Ha sido su desconsolado padre el que ha mostrado el audio a los periodistas que se encontraban a las puertas del Palacio de Deportes de Murcia, donde el ayuntamiento ha instalado el operativo de asistencia a las familias.
"Es mi hija y no he vuelto a saber nada de ella. Tampoco de su novio", un chico de su misma nacionalidad con el que viajó a Murcia desde Caravaca de la Cruz, donde residen, en compañía de unos amigos para pasar la noche, según ha explicado el progenitor.

Consternación en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno autonómico han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos y las banderas ondearán a media hasta en los edificios públicos de la región hasta el miércoles.

Aemás, bares y locales de ocio de la capital murciana han acordado cerrar sus puertas esta tarde en señal de duelo, según ha informado La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo.

Teatre ya había sufrido otro incendio en 2009

La discoteca Teatre tuvo que ser desalojada en 2009 por el incendio de unos cables que atravesaban su fachada. En concreto, los hechos se produjeron el 21 de junio de 2009, sobre las 00:25 horas, cuando un problema eléctrico desencadenó el incendio de los cables que atraviesan la fachada de la sala de ocio. Los bomberos acudieron al lugar y consiguieron extinguir rápidamente y con facilidad las llamas.

En esta ocasión, el fuego no produjo daños personales, aunque el humo se filtró al interior de la discoteca y la Policía Local procedió al desalojó de los clientes que se encontraban en su interior y a cortar la calle.