Publicidad
COVID-19

Las cuarentenas se restringen a los sanitarios y se reducen a cinco días

El nuevo procedimiento de atención a la COVID centrará sus esfuerzos diagnósticos en grupos y ámbitos de mayor vulnerabilidad

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
José María Arnal (izquierda) y Francisco Javier Falo, durante la presentación de este martes. / Gobierno de Aragón
icono foto José María Arnal (izquierda) y Francisco Javier Falo, durante la presentación de este martes. / Gobierno de Aragón

El nuevo Procedimiento General de Atención a la COVID-19 supone la desaparición de las cuarentenas, salvo para profesionales sanitarios y sociosanitarios, quienes, además, las harán más reducidas, al pasar de los siete a los cinco días. Para incorporarse al puesto de trabajo, deberán tener una prueba diagnóstica negativa.

Así lo han explicado la mañana de este martes el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que han dado a conocer el nuevo procedimiento ante la COVID-19.

Falo ha subrayado que, a partir de ahora, los esfuerzos diagnósticos se centrarán en grupos y ámbitos de mayor vulnerabilidad. Los grupos vulnerables son los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas por determinadas causas y las embarazadas. Por su parte, los ámbitos vulnerables son los centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios y los centros con personas institucionalizadas, como residencias y cárceles.

El director general de Salud Pública ha señalado que solo se van a identificar los contactos estrechos en los entornos vulnerables y a quienes se considere como tales se les realizará una prueba a los tres o cinco días.

"Tendremos un sistema centinela reforzado no solo de gripe, sino de varias infecciones respiratorias agudas. El sistema centinela que estamos diseñando medirá gripe, Covid y virus respiratorio sincitial", explica Falo. "Ya nadie va a dar la baja, pero la recomendación de los servicios sanitarios es 'si estás con síntomas, quédate en tu casa'. Si estás con síntomas como fiebre o con síntomas respiratorios digamos muy aparentes",   

Otra de las novedades es que no se van a hacer pruebas de cribado a quienes tengan que ingresar en un hospital para operarse, ni para acudir a determinadas actuaciones asistenciales, salvo que se tengan síntomas o se sea un contacto estrecho, por ejemplo, una persona mayor que va a ingresar por otra patología y provenga de una residencia donde hay un brote de coronavirus.

El nuevo procedimiento 

Aragón ha comenzado a aplicar esta semana el nuevo procedimiento general de atención al COVID, un nuevo modelo de vigilancia y control de la pandemia aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública ante un nuevo contexto de la pandemia de COVID, con una cobertura vacunal del 91,6% de la población y una prevalencia del 98% de la variante ómicron, más transmisible pero menos grave que las precedentes. "En estos momentos todos los indicadores nos muestran un riesgo bajo o controlado y eso ha marcado el inicio de este nuevo modelo", ha indicado Arnal.

Este nuevo sistema tiene como objetivos la vigilancia, prevención y control de la infección, con especial seguimiento de la evolución epidemiológica en ámbitos y grupos vulnerables; la evaluación del impacto del COVID partir del análisis de los casos graves y fallecidos; la vigilancia de los cambios de patrones epidemiológicos de la enfermedad, así como la aparición de nuevas variantes; el establecimiento de indicadores de seguimiento que permitan instaurar las medidas de control oportunas en caso necesario y la normalización de la asistencia sanitaria tras la fase aguda de la pandemia minimizando los riesgos.

Las principales novedades son:

  • Cambia la definición de caso confirmado porque, a efectos de vigilancia y notificación, no se tendrán en cuenta los resultados de los test de autodiagnóstico. Ya desde este lunes, de hecho, está deshabilitado el formulario de autodeclaración.

  • El esfuerzo diagnóstico se centrará, a partir de ahora, en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en los casos graves (los que precisen hospitalización).

  • Las pruebas diagnósticas se indicarán para:
    - Personas vulnerables o relacionadas con ámbitos vulnerables.
    - Ingresos por infección respiratoria aguda de vías bajas.
    - Estancia en una región con una variante de interés sin circulación en España.
    - Población migrante de reciente llegada a España.
  • Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables, a los que se realizará prueba diagnóstica de 3 a 5 días desde el contacto.
  • Desaparecen los aislamientos en los casos leves y las actuaciones se dirigen hacia la recomendación de medidas preventivas que, una vez más, sirvan para proteger específicamente a la población más vulnerable.
  • El personal sanitario y sociosanitario que resulte caso confirmado no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico si estaba asintomático. Para el alta se requerirá una prueba rápida de Ag con resultado negativo.
  • Eliminación de la realización sistemática de pruebas diagnósticas de infección activa al ingreso de pacientes sin síntomas de infección respiratoria.

En el caso de personas con síntomas leves que no cumplan criterios de indicación de prueba, en los casos confirmados con sintomatología leve o en los contactos estrechos asociados ámbitos de vulnerabilidad se recomienda:

  • Uso de la mascarilla.
  • Reducir interacciones sociales.
  • Evitar contacto con personas vulnerables.
  • Evitar eventos multitudinarios.
  • Teletrabajo siempre que sea posible.