Publicidad
DÍPTICOS

Pictogramas diseñados en Aragón para facilitar la comunicación con la Policía Nacional en casos de emergencia

Los agentes de la Comunidad serán los primeros en disponer de esta guía diseñada por el centro ARASAAC y que se extenderá a todo el país

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Presentación del cuaderno de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencias. / Foto: Gobierno de Aragón.
icono foto Presentación del cuaderno de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencias. / Foto: Gobierno de Aragón.

¿Qué ocurre cuando una persona con problemas de comunicación tiene que pedir ayuda? ¿Cómo puede alguien con autismo, discapacidad intelectual, que no habla el idioma o se encuentra en estado de shock entenderse en una situación de emergencia? La respuesta llega en forma de pictograma, unos signos que representan objetos o situaciones y que se han convertido en un lenguaje universal que la Policía Nacional en Aragón acaba de incorporar a su día a día. Los agentes de la Comunidad son los primeros en disponer de un díptico con pictogramas elaborado por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) que sirve de instrumento de respuesta rápida para que las personas con problemas de comunicación puedan entenderse con la Policía. Este recurso que se extenderá al resto del agentes del país en una fase posterior.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha sido el encargado de entregar este martes al jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, el cuaderno que llevarán las patrullas y lo ha hecho en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este sábado, 2 de abril

En este acto, han explicado que el cuaderno traduce en pictogramas el proceso comunicativo necesario para que la persona que ha sufrido una emergencia pueda expresar qué es lo que le ha sucedido, dónde y cómo se encuentra, la persona o personas implicadas si se trata de un delito, en qué ha consistido este e, incluso, el tipo de arma utilizada. Además, sirve para tranquilizar a la persona y evitar el estado de shock o cualquier situación de estrés traumático.Este sistema de comunicación nació en el ámbito educativo de la mano de ARASAAC y se ha desarrollado en otras áreas como la sanitaria, señalética de espacios públicos, atención a personas mayores e incluso cuadros de Francisco de Goya.

ARASAAC ofrece recursos gráficos (pictogramas), materiales adaptados, software gratuito y propuestas didácticas para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad por distintos factores. Su página web alberga más de 12.500 pictogramas traducidos o en proceso de traducción a 25 idiomas y, actualmente, se está traduciendo a ocho idiomas más.