Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

'Aragón en marcha con Ucrania': una iniciativa solidaria del Gobierno de Aragón y los agentes sociales

La campaña dirigirá las donaciones económicas hacia las entidades que gestionan la ayuda a Ucrania y a sus ciudadanos

ARAGÓN NOTICIAS /
Familias ucranianas abandonando el país. / Foto: EFE
icono foto Familias ucranianas abandonando el país. / Foto: EFE

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales se han unido, una vez más, para impulsar la iniciativa 'Aragón en marcha con Ucrania', una campaña que tiene como objetivo fomentar y canalizar la solidaridad con Ucrania de empresas, empresarios y trabajadores.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; los secretarios generales de UGT-Aragón y CCOO-Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), Miguel Marzo, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), Aurelio López de Hita, han firmado hoy un protocolo de colaboración que supone el arranque de esta iniciativa.

Este acuerdo surge ante la dramática situación humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania y los millones de personas amenazadas por la guerra que han visto destruidos sus hogares y medios de vida. Además de la labor de acogida a 1800 ucranianos que han llegado ya a Aragón huyendo de la guerra en su país, los agentes sociales y el Gobierno de Aragón consideran necesario comprometerse, a través del diálogo social, como parte activa en la articulación e impulso de la solidaridad de la sociedad aragonesa con Ucrania.

Las partes implicadas colaborarán en aquellas actividades conjuntas que, en el marco de “Aragón en marcha con Ucrania”, resulten de interés común con la evolución de la guerra en Ucrania y sus efectos, así como con las recomendaciones expertas para lograr una ayuda lo más efectiva y eficaz posible.

“Aragón en marcha con Ucrania” se concreta en el impulso y difusión de una campaña orientada a lograr donaciones económicas por parte de las empresas y los trabajadores a las entidades sociales integradas en el Comité de Emergencias de Aragón, que gestionan la ayuda a este país y sus ciudadanos con el conocimiento e infraestructuras necesarios para alcanzar una mayor efectividad y rigor.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha agradecido a la Fundación CAI la apertura de una cuenta bancaria para el Comité de Emergencias de Aragón, que será gestionada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) que aglutina a la mayoría de las entidades de cooperación. El dinero será para proyectos que desarrollen las entidades en relación con la guerra en Ucrania y que serán elegidos esta misma semana de todos los que se han presentado.

Tal como ha recordado el presidente Lambán, la “cordial” y “fructífera” relación del ejecutivo con los agentes sociales ha concedido a Aragón “el más poderoso imán” de atracción de inversiones e impulso de estrategias, que ahora se traduce en canalizar la empatía con el pueblo ucraniano. 

La iniciativa da continuidad a la campaña “Aragón en Marcha” en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, fruto del diálogo social, y que logró reunir donaciones por valor de 6,4 millones de euros que permitieron proporcionar al Sistema de Salud de material sanitario imprescindible en los primeros meses de la pandemia.