Publicidad
EN LOS AÑOS 50 Y 80

Las Archidiócesis de Zaragoza y Teruel-Albarracín investigan cuatro denuncias de abusos sexuales

Los hechos investigados tuvieron lugar en los años 50 y 80 del siglo pasado, según un comunicado de las Archidiócesis de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Archidiócesis de Zaragoza (edificio rojo).
icono foto Archidiócesis de Zaragoza (edificio rojo).

La Archidiócesis de Zaragoza ha hecho pública en la tarde de este viernes que está investigando tres denuncias por abusos sexuales y otra la de Teruel y Albarracín, según indica un comunicado de las Diócesis de Aragón.

El documento subraya que los hechos ahora estudiados se produjeron en los años 50 y 80 del siglo pasado, y que en ambos casos las denuncias han llegado a través de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal.

El texto indica que las Diócesis abordarán cada caso siguiendo los estrictos protocolos que la Iglesia ha adoptado, y que incluyen la atención personalizada a las víctimas, estudiando cada caso particular. 

A través de un video, José Antonio Calvo, portavoz de las Diócesis de Aragón, ha recalcado la importancia de la protección, detección precoz y atención a las víctimas de abusos, y ha anunciado la creación de un un servicio de apoyo psicológico, jurídico y espiritual, abierto a cualquier víctima de abuso, sea cual sea el ámbito en el que fuera cometido.

Con todo, el texto asegura que las Diócesis de Aragón siguen vigilantes y atentas, con un criterio de tolerancia cero, ante cualquier tipo de abuso, ya sea pasado, presente o futuro.

Por otro lado, las Diócesis de Huesca, Barbastro-Monzón, Tarazona y Jaca, según el comunicado, no han recibido ninguna denuncia referida a sacerdotes incardinados (dependientes) de ellas y, por tanto, no tienen procedimientos canónicos en curso

Por último, desde las diócesis señalan que la oficina para la recepción de informes y denuncias de abusos sexuales de las Diócesis de Aragón no han recibido ninguna denuncia desde su creación.