Publicidad
SANIDAD

El diagnóstico tardío del cáncer de pulmón provoca la muerte del 70% de los pacientes

Cada año se detectan 30.000 nuevos casos en España del que es el tercer tipo de tumor más habitual. Este viernes se conmemora su Día Internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Prueba de TAC de pulmón.

Uno de los principales problemas que afectan al cáncer de pulmón es que su diagnóstico tardío reduce mucho el éxito de los tratamientos. Cada año se detectan alrededor de 30.000 nuevos casos en España, lo que le convierte en el tercer cáncer más frecuente. Pero en la mayoría de los casos su detección llega demasiado tarde, lo que provoca que sea el más letal, con más de 21.000 muertes anuales, es decir, siete de cada 10 pacientes no superan la enfermedad. Este viernes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón en el que se reivindica dar visibilidad a la dolencia, que suele estar muy estigmatizada, y mayores fondos para la investigación.

Hace unos días, el investigador Alberto J. Schuhmacher, responsable del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, consiguió 30.000 euros para financiar su proyecto 'Biopsia virtual: diagnóstico del cáncer de pulmón de forma no invasiva mediante imagen inmunodirigida'. Se trata de un trabajo que busca acercarse al tumor de manera similar a como lo hace "el escáner del aeropuerto" en todos aquellos perfiles de riesgo. 

Este científico reconoce que no existe una sensibilización "tan grande para el cáncer de pulmón como lo hay para el de mama o colon". En ambos casos hay pruebas específicas para su detección, poco invasivas como son "las mamografías y los cultivos para encontrar sangre en las heces" y eso facilita las cosas, asegura.

El objetivo de la biopsia virtual, agrega, es conseguir "parte de la información que se obtiene de una biopsia y de su análisis al microscopio en el laboratorio, pero a través de una imagen", mediante escáner. Con la biopsia virtual entran en juego "numerosos marcadores sobre los que se trabaja y anticuerpos que se pegan a un posible tumor para su identificación concreta", explica. Para ello, las bases de datos, con cientos de casos ya analizados, juegan un papel determinante para acotar la dolencia.

Schuhmacher defiende el trabajo en investigación que se lleva a cabo en Aragón. "No somos conscientes de lo que se hace aquí", reconoce. Ese contacto entre "las ratas de laboratorio" y los médicos proporciona una información muy valiosa como resultado del intercambio de opiniones, subraya.