Publicidad
HÁBITOS SALUDABLES

Las actividades cuerpo-mente y los ejercicios de alta intensidad, principales tendencias deportivas

Disciplinas como el pilates y el yoga ganan adeptos entre la población de más de 40 años, mientras que el crossfit es el preferido por los jóvenes. También hay quienes cuentan con entrenadores personales para preparar pruebas deportivas

ANTONIO PARDO /
Los ejercicios de alta intensidad ofrecen una evolución física en un periodo breve de tiempo a través de la combinación de disciplinas de fuerza, agilidad y velocidad. / Pixabay
icono foto Los ejercicios de alta intensidad ofrecen una evolución física en un periodo breve de tiempo a través de la combinación de disciplinas de fuerza, agilidad y velocidad. / Pixabay

El 'spinning' o la natación están dejando paso a otras actividades más demandadas por los usuarios en los gimnasios. Disciplinas como el pilates y el yoga ganan adeptos entre la población femenina de más de 40 años, mientras que los ejercicios de alta intensidad, como el 'crossfit', son los preferidos por los jóvenes. Además, hay quienes recurren a los servicios de entrenadores personales para preparaciones específicas de pruebas deportivas como la Quebrantahuesos. 

El ritmo acelerado de vida está detrás de estos cambios en las tendencias de actividades en centros deportivos. Así lo explica el director general del gimnasio David Lloyd en Zaragoza, Javier Regaño, que comparte que "la gente está empezando a descubrir la parte de meditación, de buscar un momento de relajación real, a través de los entrenamientos holísticos, que ejercitan los músculos a la par que estimulan la atención". Este tipo de clases de cuerpo-mente están al alza: "Lo más clásico es el pilates, pero también hay camas de pilates para niveles más avanzados y el yoga aéreo, que permite realizar ejercicios de flexibilidad en columpios de tela". 

El público de estas actividades holísticas es "mayoritariamente femenino, entre 40 y 65 años, aunque también vemos personas que sobrepasan esta edad y que se suman a estas clases cuando antes solo realizaban ejercicios de agua" , asegura el director de este gimnasio zaragozano. También la gente joven muestra interés por disciplinas como el yoga o el pilates, aunque la mayoría opta por ejercicios de alta intensidad que no superan la hora de duración.


Disciplinas como el pilates y el yoga reúnen a un publico mayoritariamente femenino./ Pixabay

El principal beneficio de este tipo de entrenamientos es que "se acortan los tiempos de evolución física al trabajar en intensidades máximas, normalmente de tres minutos de ejercicio y uno de reposo a lo largo de diferentes series". Todo ello, a través de una combinación de disciplinas de fuerza, ejercicio cardiovascular y boxeo o artes marciales, que da lugar a técnicas como el 'crossfit' u otras denominaciones con una dinámica similar. 

Mayor conocimiento del fitness y experiencias integrales

El aumento en la divulgación de contenidos vinculados al mundo del fitness en internet y medios de comunicación está, además, ayudando a derribar ciertas barreras en los gimnasios. "Vemos cómo las chicas demandan cada vez más el trabajo de fuerza por sus múltiples beneficios, para evitar problemas musculares y alcanzar un peso determinado, y se está perdiendo el miedo a trabajar en un banco inclinado con pesas", añade Javier Regaño. 

De manera paralela al auge de estas actividades, otra de las tendencias de los centros deportivos es la personalización de ciertas clases para introducir al usuario en una experiencia integral a través de la mejora de aspectos como la iluminación, la sonorización y la aromaterapia. "Queremos que la persona que está realizando una actividad de 'ciclismo indoor' se sienta integrado en la experiencia a través de los datos que aparecen en la pantalla y la música que escucha", explica Regaño. 

Entrenamientos personalizados para lograr metas concretas

También hay quienes optan por practicar deporte, aunque prefieren hacerlo siguiendo las indicaciones de un entrenador personal a través de una rutina de ejercicios personalizados y hábitos de vida concretos. Algunos quieren mejorar su forma física y otros van más allá y se fijan retos ambiciosos, como finalizar en el mejor tiempo posible determinadas pruebas deportivas, como la Quebrantahuesos, que tiene lugar en Sabiñánigo durante el mes de junio. Sebastián Sitko, doctor en Ciencias del Deporte y entrenador de ciclistas profesionales, diseña entrenamientos a medida con la utilización de la última tecnología para optimizar el rendimiento. 

Entre sus clientes, hay dos tipos de perfiles, al margen de los profesionales. "Hay quienes les gusta salir en bici y buscan estructurar su entrenamiento para aprovechar al máximo el tiempo, y luego está el perfil mayoritario, compuesto por los que quieren prepararse una marcha cicloturista", indica Sitko, que añade que la gestión de expectativas a la hora de conseguir unos determinados resultados es clave. "Hay una facción importante de personas que se fija mucho en los profesionales y que piensa que puede aspirar a lograr su rendimiento y eso es muy difícil de conseguir", explica. 


Muchos de los participantes en pruebas cicloturistas como la Quebrantahuesos realizan un entrenamiento personalizado durante los meses previos para mejorar su rendimiento.

En un tiempo donde el deporte se ha convertido en una "vía de escape", este entrenador de ciclistas profesionales y cicloturistas destaca los beneficios a largo de plazo de un entrenamiento orientado a una tarea adaptada a las capacidades individuales. "Cuando realizamos ejercicios que podemos desarrollar, disfrutamos del momento y la actividad, y eso nos invita a seguir practicando ese deporte. Sin embargo, cuando enfocamos nuestro entrenamiento a satisfacer nuestro ego, puede llegar un momento en el que desconectemos y dejemos esa práctica deportiva por la imposibilidad de alcanzar las metas", asegura.   

El pádel, un clásico que sigue creciendo

La práctica deportiva del pádel es otra de las demandas de los usuarios en gimnasios 'premium'. "Sigue creciendo cada año y todavía no ha tocado techo", expone Regaño, antes de señalar los motivos principales. "Se trata de un deporte que ofrece una configuración mixta para jugar chicos y chicas en parejas, y también favorece el concepto de juego en familia, un segmento de público que está ganando presencia en nuestros centros deportivos", añade. 


Más personas practican deportes como el pádel, que facilitan una configuración mixta de parejas y el juego en familia./ David Lloyds Zaragoza

Desde la normalización de la actividad deportiva en los gimnasios tras la pandemia, los centros deportivos están viviendo un crecimiento exponencial. "Se está recuperando el nivel de socios en las cadenas", sostiene el director de David Lloyd, que indica que el perfil de las nuevas inscripciones se "está elevando en edad". "Cada vez vemos a más personas de 50 a 70 años que vencen el miedo de apuntarse al gimnasio. Se está demostrando que realizar actividad física de manera regular mejora nuestra calidad de vida", razona.