Publicidad
POLÍTICA

El Gobierno saca adelante los decretos anticrisis y de justicia y función pública tras el pacto 'in extremis' con Junts

La formación independentista se ha abstenido en la votación en el Congreso para facilitar la convalidación de estas medidas a cambio de la cesión de competencias de inmigración. Podemos ha tumbado la reforma para el subsidio por desempleo

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados./ Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante dos de los tres decretos legislativos que sometía este miércoles a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, que se ha celebrado en el Senado por unas obras en la Cámara Baja. Se trata de los textos referidos a las medidas anticrisis y al conocido como decreto 'ómnibus', que incluye una serie de reformas en materia de Justicia, Función Pública, Régimen local o mecenazgo. La aprobación ha requerido una negociación con Junts per Catalunya, que finalmente ha accedido a facilitar la convalidación de estos textos con su abstención a cambio de una serie de contrapartidas. Mientras, Podemos ha tumbado la reforma para el subsidio por desempleo, impulsada desde el área de Trabajo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Sumar.

Las negociaciones entre Junts y el PSOE han finalizado a lo largo de esta jornada con la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña y la publicación de las balanzas fiscales. Entre las medidas que han pactado, también figura la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que bajo el punto de vista de la formación independentista ponía en peligro la aplicación de la ley de amnistía, así como rebajar al 0% el IVA del aceite, que pasaría a ser considerado alimento esencial.

Mientras, Podemos ha dejado caer el decreto que reforma el subsidio de desempleo al votar en contra. Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, ha lamentado que el Gobierno haya "consentido retirar el recorte de las pensiones". "No podemos votar a favor como era nuestra voluntad", ha añadido Belarra, quien ha insistido en que la única manera para garantizar que no se producirá ese recorte a las cotizaciones (que iba a pasar del 125% al 100% para los mayores de 52 años) es que se retire el decreto y lo vuelvan a traer sin esa reducción.


La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la sesión del pleno del Congreso, celebrada en el hemiciclo del Senado. / Europa Press 

En el decreto anticrisis, Podemos ha logrado el compromiso del Ejecutivo, ha dicho, para tramitarlo como un proyecto de ley en un plazo máximo de seis meses para poder negociar otras medidas que consideran indispensables como son la congelación de los alquileres y el tope a los márgenes comerciales de los grandes supermercados con el fin de controlar el precio de los alimentos.

Feijóo denuncia el "esperpento de desgobierno"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España "no se merece este esperpento de desgobierno" y tampoco la "humillación" y la "deshonra" de que Junts haya decidido si los reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez se convalidan o no. "El gobierno con independencia del resultado final de las votaciones ha hecho el ridículo, y ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles qué es lo que hoy hemos entregado", ha subrayado. 


Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha comparecido ante los medios de comunicación una vez realizada la primera votación de los diputados del Congreso. / Europa Press

El líder de la oposición se ha preguntado si hay más pactos "encapuchados" tras denunciar que es la primera vez en la historia que la "dirección del Ejecutivo no depende de nadie que se siente en el Consejo de Ministros", sino que depende de las decisiones que se tomen en Bruselas o Ginebra, en alusión al expresident Carles Puigdemont. Además, Feijóo ha exigido conocer si el pacto entre Junts y el Gobierno para la transferencia de la inmigración "conlleva el control de fronteras", si Cataluña tiene "fronteras distintas" y si va a tener la prerrogativa de rechazar a inmigrantes del resto del país.

Sale adelante la ley de amnistía

El pleno del Congreso también ha rechazado este miércoles con los votos del bloque de la investidura las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de amnistía por el PP y Vox, que no han conseguido apoyos para sus propuestas de endurecer el Código Penal frente a la "deslealtad constitucional" del independentismo e incluso ilegalizar partidos.

La enmienda del PP ha sido votada de viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor, 178 en contra y la llamativa ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, que no estaba en el hemiciclo cuando ha llegado su turno. Mientras, la enmienda de Vox, votada telemáticamente, solo ha sido apoyada por los 33 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal.

Este ha sido el último debate de un pleno de infarto marcado por el anunciado rechazo de Junts a los primeros tres decretos ley aprobados por el Gobierno y que finalmente sus siete diputados han decidido no votar, evitando 'in extremis' su caída en bloque.

Pedro Sánchez: "Bien está lo que bien acaba"

El presidente del Gobierno ha mostrado este miércoles satisfacción al lograr sacar adelante dos de los tres importantes decretos que se han votado en el Congreso y ha asegurado que es un "gran día para la mayoría social del país" y que van a seguir buscando votos "hasta debajo de las piedras para dar estabilidad". "Bien está lo que bien acaba", ha expresado Pedro Sánchez, en declaraciones a los periodistas al término de la sesión plenaria celebrada en el Senado, ya que el Congreso se encuentra en obras.

El presidente del Gobierno, quien no se ha referido en ningún momento al acuerdo con Junts que ha salvado las votaciones, sí ha destacado que "la legislatura y la democracia pluripartidista en la que estamos tiene estos azares". Después de lamentar que Podemos haya tumbado el decreto sobre la reforma del subsidio de desempleo, ha garantizado que el Gobierno volverá a plantear a las Cortes una nueva iniciativa para poner en marcha esta medida, impulsada por el Ministerio de Trabajo y que cree que es justa.

Sánchez también se ha referido al rechazo de las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía presentadas por PP y Vox, una oposición que ha calificado de "destructiva", y ha asegurado que el PSOE no va a "ilegalizar nada en las democracias".