Publicidad
PLENO CORTES

Lambán propone ampliar la Estrategia de Recuperación por el efecto de la guerra en la economía

El presidente de Aragón cree que la economía aragonesa va a experimentar "una ralentización del crecimiento que había empezado al remontar la crisis de la pandemia"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Javier Lambán en un momento de la sesión plenaria de las Cortes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que la economía aragonesa va a experimentar "una ralentización del crecimiento que había empezado al remontar la crisis de la pandemia" y ha propuesto que la UE y España replanteen y amplíen la Estrategia de Recuperación y Resiliencia, en especial los fondos vinculados a esa estrategia, "diseñada para una crisis que se superpone a otra derivada de la guerra de Ucrania", ya que "las perspectivas de futuro han cambiado".

El presidente de la Comunidad Autónoma ha urgido a "aplacar el golpe que está suponiendo el encarecimiento desmesurado de la energía, la modificación del sistema de cálculo del coste", lo que se debe hacer desde el ámbito europeo. Ha mencionado la posibilidad de construir una conexión de gas hacia Francia a través de los Pirineos.

Lambán ha comparecido a petición propia, del PP y Cs, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha afirmado que el impacto indirecto de la invasión rusa de Ucrania está "ya siendo muy importante" en Aragón, aunque el directo "no sea excesivo", y que varias empresas se han planteado parar la producción por las subidas de precios, que "sería imposible trasladar al comprador".

Ha señalado que la primera preocupación para la economía aragonesa es el suministro de cereales del Mar Negro, indicando que "va por buen camino" la búsqueda de suministros en Argentina y Estados Unidos.

Grupos de la oposición

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha subrayado: "Estamos ante un escenario de libertad contra tiranía", animando a "mirar sin equidistancias" porque "muchísimas personas están muriendo, hay miles de muertos y refugiados que saldrán de su país para buscar una esperanza de vida".

"Tenemos que aspirar como comunidad a ser capaces de tener el liderazgo en la respuesta común que tenemos que dar como nación", ha continuado Mar Vaquero, para quien hay que dar "soluciones útiles, no solamente fáciles, no una foto que quede guardada para la Historia". 

Por su parte, el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha emplazado a actuar "con sentido de Estado ante un enemigo sobrevenido que obliga a resolver cualquier diferencia entre partidos a la hora de hacerle frente". Pérez Calvo ha llamado la atención sobre la "amenaza" que supone la falta de piensos para el sector agroindustrial y también ha mencionado el aumento del precio de la luz. Ha preguntado si el Gobierno de Aragón tiene un plan de contingencia.