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FORTA

Las televisiones autonómicas analizan los desafíos de la futura Ley de Comunicación Audiovisual

El director general de CARTV, Francisco Querol, ha subrayado la importancia de la formación de los equipos para seguir siendo competitivos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión de los directores de las cadenas autonómicas. / CARTV

La Junta General de FORTA, en la que participan los directores generales de las diferentes cadenas autonómicas, entre ellas Aragón TV,  analiza en Zaragoza los desafíos que plantea el anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. Desde la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos se está trabajando con el Gobierno para tratar de introducir elementos necesarios desde la perspectiva de los servicios audiovisuales públicos autonómicos.

Ahora, en la actual fase de tramitación parlamentaria, desde FORTA se está poniendo sobre la mesa una propuesta a los diferentes grupos políticos para defender sus intereses. El presidente de FORTA, Andoni Aldekoa, señalaba que “es una ley necesaria porque hay que trasponer las directivas europeas. Pero –añade- se está redactando en un momento clave en el sector audiovisual, en el que están ocurriendo muchas cosas que es preciso tener en cuenta, desde la irrupción de las plataformas a la globalización de los contenidos, la revalorización de la información o las fake news”.

"Que los espectadores, nuestros consumidores, sepan que somos una fuente fiable porque somos servicio público, pero también lo que representamos para la diversidad cultural y el acercamiento a lo que representa cada uno de nuestros territorios", ha remarcado. 

El presidente de la entidad recuerda que los contenidos de las autonómicas son “un servicio público y que es preciso determinar cómo se agrega a esas nuevas plataformas, y que derechos, niveles de reciprocidad y trasparencia se establecen en cuanto al consumo de nuestros contenidos”.

Nuevos desafíos para las autonómicas

Por su parte, el director general de la CARTV, Francisco Querol, ha subrayado que España y Europa se enfrentan a desafíos como “el dominio de las plataformas no europeas”, por ello es preciso determinar cómo debe enfrentarse la Unión Europea a esa situación y analizar cómo los contenidos pueden alteran los elementos de identidad y valores propios europeos”. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de “desarrollar herramientas fiables de medición que permitan visualizar la importancia y el alcance del impacto en la sociedad del servicio público que prestamos los servicios audiovisuales autonómicos”.

Al término de la Junta General de FORTA, los responsables de las cadenas autonómicas han mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Han intercambiado impresiones sobre la situación y los retos que afrontan los servicios audiovisuales públicos autonómicos.

Lambán ha destacado la labor de estas cadenas para ofrecer una comunicación “adaptada a la España autonómica”. Según ha indicado, “la sociedad cada vez tiene más claro que este es uno de los servicios públicos fundamentales por su capacidad de crear una cultura y una conciencia autonómica que, en nuestro caso, no solo es compatible sino complementaria con una visión de España”.