Publicidad
PATRIMONIO

Presentan una réplica a escala de un valioso mosaico romano encontrado en Artieda

La cerámica, reproducida en vinilo por la DPZ y la Universidad de Zaragoza, decoraba el vestíbulo de unas termas. Son 20 metros cuadrados que han llegado hasta la actualidad de forma milagrosa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El mosaico decoraba el vestíbulo de unas termas.

Un mosaico con caballos con cola de pez. Sobre ellos cabalgan los ángeles. Las conchas, símbolo de la diosa Venus, encarnan el erotismo femenino. Aunque el mosaico presentado este jueves en Zaragoza parece real, se trata de una réplica exacta y a escala en vinilo de una cerámica romana encontrada en el yacimiento de El Forau de la Tuta de Artieda.

En la reproducción han participado la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. El mosaico decoraba el vestíbulo de unas termas. 20 metros cuadrados que han llegado hasta la actualidad de forma milagrosa. "Es especial por lo bien conservado que está. No es habitual que un mosaico llegue en estas condiciones", ha asegurado la investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, Lara Íñiguez.

Aunque esta joya es solo la punta del iceberg. Gracias al escáner láser 3D y a los drones con cámaras multiespectrales, los arqueólogos saben que este mosaico es menos del 1% de lo que hay bajo el suelo. Se trata de una excavación de gran envergadura que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza y que podría prolongarse durante años.

Lo que han descubierto en el yacimiento de Artieda no es una simple villa, es una ciudad romana de la época imperial, con calles y cloacas. "Estamos trabajando en una zona de aproximadamente tres hectáreas, donde se están limitando todos estos patrones de una ciudad monumental romana", ha indicado el investigador Araid en la Universidad de Zaragoza, Jorge Angás.

El original se ha vuelto a enterrar bajo el suelo para protegerlo. No se puede desvelar su ubicación exacta porque ya han detectado algún intento de robo por traficantes de arte dado su incalculable valor. Esta reproducción se mostrará en una exposición que se podrá ver en Zaragoza el próximo mes de abril y también en Artieda. Unas gafas de realidad virtual acompañarán a quienes se acerquen a conocerlo en un viaje a través del tiempo por aquella ciudad romana en la que todo está por descubrir.