Publicidad
POLÍTICA

Lambán dice que la política fiscal responde al modelo de país tras la bajada de varias comunidades

El presidente aragonés ha anunciado que va a empezar una ronda de contactos con el resto de grupos políticos y que cualquier modificación tendrá que hacerse con el acuerdo de todo el cuatripartito

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una de sus últimas intervenciones en las Cortes. / Cortes de Aragón
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una de sus últimas intervenciones en las Cortes. / Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este martes que la política fiscal responde al modelo de país. Lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación y tras la rebaja de impuestos que han propuesto los presidentes de otras comunidades. 

Es el caso de Ximo Puig, su homólogo en la Comunidad Valenciana, que ha anunciado una rebaja fiscal para quienes ganan menos de 60.000 euros anuales. En concreto, la aplicará en el tramo autonómico del IRPF. Además, en el paquete de medidas aprueba una deducción de 100 euros en las hipotecas de rentas inferiores a 30.000 euros. "Esta es señorías la reforma fiscal progresiva valenciana, con un ahorro medio de 100 euros por contribuyente y con un ahorro global de 149 millones a las familias", ha dicho Puig. 

Ante estos últimos anuncios de rebajas fiscales, Javier Lambán ha dicho que primero habría que ver qué modelo de servicios públicos queremos y luego diseñar los impuestos. El presidente aragonés ha recordado que va a empezar una ronda de contactos con el resto de grupos políticos para abordar el tema, pero que cualquier modificación tendrá que hacerse con el acuerdo de todo el cuatripartito. 

"Estamos asistiendo a un fuego cruzado entre las distintas fuerzas políticas, asistimos a subastas de reducción o aumento de impuestos. Cualquier cambio que se pudiera producir, y no estoy diciendo que se vaya a producir, pero admito la posibilidad de que tiene que ser de acuerdo con los cuatro partidos que formamos el actual gobierno", ha concretado Lambán. 

En cuanto a la decisión tomada en otras autonomías, este ha sido tajante: "A mí lo que hagan otras comunidades me da igual". "La política fiscal no es un fin en sí mismo, es un medio al servicio de determinado modelo de sociedad y país", ha recalcado.