Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS 2030

Lambán: "Es una farsa absoluta y lamento haber dedicado energías y trabajo. Creíamos en esa candidatura"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, califica de "gravísima" la información publicada este viernes sobre un pacto previo entre el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la Generalitat para una candidatura catalana

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este viernes en un desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Aragón. / Gobierno de Aragón
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, este viernes en un desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Aragón. / Gobierno de Aragón

"Es una absoluta farsa y lamento haber dedicado energías y trabajo. Creíamos en esa candidatura y queríamos sacarla adelante". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Aragón, Javier Lambán, este viernes, tras conocerse que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, -interlocutor y mediador en el proyecto olímpico- habría negociado en 2019 una candidatura catalana para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con el expresidente catalán, Artur Mas y con un alto cargo de la Generalitat investigado por corrupción, según publica el periódico digital El Confidencial.

Lambán ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado en Zaragoza por El Periódico de Aragón, donde ha lamentado que sus sospechas sobre el posicionamiento de Blanco en favor de la parte catalana fueran ciertas. "A la luz de lo que se ha conocido hoy me parece gravísimo y deja al COE en una situación muy comprometida y delicada. A quien corresponda deberá tomar medidas, porque no es razonable que una institución que representa los mejores valores de esta sociedad esté sometida a este descrédito", ha señalado. 

Sobre si Alejandro Blanco debería dimitir a tenor de las informaciones que se han conocido, el presidente de Aragón ha preferido no pronunciarse, al entender que a partir de ahora la situación derivada de los Juegos Olímpicos ya no es problema solo de la Comunidad, sino de todo el país.  

Javier Lambán ha reconocido que en más de una ocasión se ha sentido tentado de abandonar las negociaciones para alcanzar una candidatura conjunta con Cataluña: "Se ha revelado que la intención de negociar era inexistente y que ya se había tomado una decisión. Blanco, en Aragón, se pronunció en favor de una candidatura en igualdad, algo que no hizo en Cataluña porque ponía en entredicho un acuerdo previo", ha señalado, en referencia a las conversaciones publicadas este viernes entre Blanco y altos cargos de la Generalitat.

Lambán: "Las cartas estaban marcadas de antemano"

Respecto a las conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el tema, Lambán ha agregado que "no tiene nada que reprocharle".

El presidente aragonés ha asegurado que está muy satisfecho y orgulloso por el apoyo de los aragoneses a su postura y ha insistido en que por encima de todo está su defensa de los intereses de la Comunidad. "Si alguien pensó que se me podía imponer algo contra el criterio de Aragón, ya sabe que pincha en hueso porque no lo va a lograr", ha subrayado.

Sobre los vídeos de las reuniones técnicas para el reparto de pruebas y disciplinas, ha incidido en que ha habido una manipulación evidente porque se han seleccionado unos en detrimento de otros. "Es constitutivo de delitos y puede denunciarse, pero es una decisión que está pendiente de tomarse por parte de los técnicos y del propio Gobierno de Aragón", ha adelantado.

Javier Lambán ha insistido en que los técnicos aragoneses pidieron que se celebrarán en la Comunidad pruebas de esquí alpino, llegando a poner sobre la mesa el reparto de las pruebas mediante un sistema de lotes: "No se tuvo en cuenta esta petición, lo que demuestra que las cartas estaban marcadas de antemano. La decisión era política y estaba acordada con anterioridad".

Lambán ha ahondado en que tras el verano se retomará el sueño olímpico de que los Pirineos alberguen unos Juegos de Invierno y se recuperará el estudio de Jaca para una candidatura de cara a 2034.