Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS 2030

Blanco negoció la candidatura con Mas y un investigado por corrupción, que le pidieron ignorar a Aragón

La reunión tuvo lugar en noviembre de 2019 y Blanco les habría pedido 400.000 euros para presuntas contrataciones opacas, según publica 'El Confidencial'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa. / Aramóm

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, negoció en secreto la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y un exalto cargo de los dos últimos presidentes de la Generalitat, investigado en varios procedimiento por corrupción. Así lo publica este viernes el periódico digital 'El Confidencial'. Según este medio, en noviembre de 2019, Blanco pidió a sus interlocutores 400.000 euros para hacer contrataciones opacas que acabarían sirviendo a intereses políticos del independentismo. Así mismo, estos le dijeron a Blanco que no hiciera "ni puto caso" a Zaragoza a la hora de acercar la candidatura a la sociedad civil aragonesa. 

Estos detalles, asegura 'El Confidencial', aparecen en un informe de la Guardia Civil que forma parte del sumario del caso Voloh, que investiga el presunto desvío masivo de fondos al movimiento independentista. El encuentro de noviembre de 2019, explican, tuvo lugar en un restaurante de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), propiedad del actor cómico independentista Toni Albà, y fue grabado por la Guardia Civil por orden judicial. Además, de Mas y Blanco, allí estaban también el presidente de la Diputación de Girona y alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, y el el entonces secretario general de Deportes dela Generalitat y actual secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, que solo cinco días después  fue detenido por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Según refleja el informe de la Guardia Civil al que se refiere 'El Confidencial', Blanco aseguró durante la comida que ya tenía el aval del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Palacio de la Zarzuela para la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón. Señaló que para el Ejecutivo socialista, entonces en funciones a la espera de repetir elecciones generales, sería positivo a que la sociedad civil catalana se pronunciara a favor de los Juegos, tras los disturbios que habían tenido lugar semanas antes tras la sentencia contra los líderes independentistas implicados en el proceso soberanista.

Según esa grabación, Mas se interesó por  la financiación del proyecto. Blanco explicó que el Gobierno central cubriría la mayor parte delos gastos y que el dinero se canalizaría a través del propio COE. Para poner en marcha la candidatura, Blanco reclamó, presuntamente, un pago inmediato de 400.000 euros. 

Blanco estaba dispuesto a complacer a la Generalitat a cambio de 400.000 euros

"El COE usaría ese dinero para contratar a las empresas que quería la Generalitat dentro de los Juegos Olímpicos. Son hechos graves. Hay más grabaciones de otras reuniones, donde queda claro que no estaban por la labor tener en cuenta a Aragón", ha señalado José María Olmo, periodista que firma la información que se ha publicado este viernes. 

 Unos fondos que podrían ir directos a la cuenta del COE y del propio Alejandro Blanco. "No se sabe para qué es el dinero. No queda claro que sea una condición imprescindible para llevar a cabo la propuesta. En las conversaciones se habla de transferir la cantidad al COE, pero en otras se habla de hacerlo directamente a Blanco", asegura el periodista. 

Mas, Figueras y Noguer, según indica el periódico, se mostraron dispuestos a pagar con un dinero que saldría de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat.

"Dejan claro en las grabaciones que el objetivo es que cuando el dinero llegue al COE, estos contraten a una serie de empresas. De la conversación se deduce que Blanco estaba dispuesto a hacerlo", señala el autor. 

El diario continua su relato explicando que el secretario general de Deportes hizo varias llamadas telefónicas después del almuerzo que también fueron intervenidas por la Guardia Civil.  En una de ellas, Figueras contó que Blanco había propuesto realizar un acto en Zaragoza con la sociedad civil aragonesa y Noguer había respondido que no había que hacer "ni puto caso", que "ahora dicen que sí y después...", lo que evidenciaría la falta de interés de la Generalitat en cooperar con el Gobierno de Aragón para una candidatura equitativa. 

Guardado en...

Alejandro Blanco