Publicidad
REACCIONES

La oposición critica la subjetividad del COE y pide explicaciones

Los grupos de la oposición se reunirán con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para conocer más sobre la trama que ha destapado El Confidencial, mientras el ministro de Deportes, Miguel Iceta, respalda la actuación del COE

ARAGÓN NOTICIAS /
La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. / PP
icono foto La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. / PP

La portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que explique si conocía que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tenía el aval de la Moncloa para acudir a las reuniones con los independentistas sobre la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña a los Juegos de Invierno de 2030.

Mar Vaquero se ha referido a la información que publica este viernes El Confidencial, en la que se asegura que el presidente del COE negoció "en secreto" la candidatura con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès que está imputado en varios procedimientos judiciales por delitos de corrupción.

La portavoz popular ha calificado de grave la noticia y ha avanzado que en la reunión que mantendrán los grupos parlamentarios con Lambán pedirán explicaciones. "El  Gobierno de Aragón no solamente tiene que defender a los aragoneses ante el Gobierno de Cataluña, ante el presidente del COE, sino también ante el presidente que es quien ha engañado a los aragoneses y quien ha incumplido su compromiso para impulsar esta vocación olímpica que ha tenido siempre Aragón", ha subrayado. 

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, su portavoz, Daniel Pérez, ha recordado que ya expusieron sus dudas sobre la sinceridad de Blanco. "El haber confiado en una persona como Alejandro Blanco que es, lo que hace tiempo que ya dijimos, el chico de los recados para poner la candidatura al servicio de los independentistas", ha manifestado. 

Desde Vox han culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del enfrentamiento entre Aragón y Cataluña. "Las decisiones políticas no las toma el señor Blanco. Las decisiones políticas en este caso las ha tomado el presidente del Gobierno de España, el señor Sánchez, que ha demostrado su falta de liderazgo desde el primer momento y que a lo que nos ha llevado es a un enfrentamiento entre comunidades autónomas", ha criticado el portavoz de la formación, Santiago Morón.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha pedido poner punto final a la trama olímpica: "Lo que le ha pedido Izquierda Unida al presidente del Gobierno, es verdad que con poco éxito, es que acabe ya, que no contribuya más al bochorno que está generando este episodio".

Apoyo unánime a Lambán de sus socios de Gobierno

Los socios de Gobierno de Javier Lambán han apoyado, salvo CHA, la gestión realizada por el Ejecutivo aragonés y han recordado que el presidente ya manifestó sus dudas sobre las garantías de igualdad en las negociaciones.

"Defendemos la dignidad de Aragón y lamentamos el 'ni puto caso a Zaragoza' que durante las reuniones de Blanco y Mas con algún miembro del Gobierno independentista ha sucedido, donde lamentablemente el desequilibrio estaba acordado", ha señalado e portavoz del PAR, Jesús Guerrero.

Chunta Aragonesista ha manifestado de nuevo su opinión contraria a que el Pirineo sea sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno. "No estamos de acuerdo con la candidatura olímpica del Pirineo ni para 2030 ni para 2034", ha declarado Joaquín Palacín, portavoz de la agrupación.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, ha criticado la falta de igualdad que ha primado en el proceso de creación de una candidatura conjunta con la comunidad vecina: "Esto no era un proyecto serio. Esto era una farsa. No puede ser que los aragoneses tengamos que presentar más papeles para poner el ascensor en nuestra comunidad de vecinos que los que nos ha aportado el COE en una candidatura olímpica en el Pirineo".

Aplauso del PSOE a la gestión de Javier Lambán. Vicente Guillén, portavoz del partido en la Cámara, ha recordado que el presidente de Aragón ha antepuesto la dignidad de la Comunidad al rédito político: Porque ha defendido el presiente de Aragón con lealtad, dignidad y prudencia sus posiciones, desde el Comité Olímpico Español se ha lanzado una campaña mediática brutal para minar la imagen del presidente, que en el fondo es para minar la imagen de Aragón".

Iceta defiende la actuación del COE 

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha defendido este viernes la actuación del Comité Olímpico Español (COE) tras las críticas del presidente de Aragón, Javier Lambán, que le ha acusado de "aliado del independentismo" después de que, finalmente, se haya decidido que no habrá una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Unas declaraciones que ha realizado el titular de Deportes en una entrevista en TVE, donde ha señalado que desde el Ministerio han seguido las negociaciones y se ha posicionado en favor del COE: "Ha jugado bien las cartas".

"Yo comprendo que haya quien pueda considerar otra cosa, pero lo que hemos visto desde el Ministerio es que el COE ha intentado hasta el último momento que se produjese un acuerdo y, lamentablemente, no ha llegado", ha asegurado.

Una disputa más territorial que política

El titular de Deportes ha trasladado que, a su juicio, ha habido dos gobiernos -catalán y aragonés- que intentaban defender su interés territorial. Así, ha asegurado que más que una disputa política ha sido una disputa territorial. "Con todo esto se ha perdido una oportunidad para España y para el deporte", ha señalado.

Preguntado acerca de si sería viable presentar una candidatura para 2034, el ministro se ha remitido a lo que señala la Carta Olímpica en estos términos. "Quien ha de presentar la candidatura es el COE y solo se puede presentar una candidatura por país", ha explicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que si no hay un acuerdo entre dos comunidades autónomas, cada una puede presentar su proyecto, algo que Aragón ya ha anunciado con la idea de que Jaca sea la capital del olimpismo invernal, aunque será el COE quien deberá optar por uno u otro.