Publicidad
JJ.OO. 2030

Blanco desmiente haber recibido dinero por desoír a Aragón y priorizar a Cataluña

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha enviado un comunicado para negar la información publicada este jueves en 'El Confidencial' que señalaba que negoció en secreto con la Generalitat la propuesta de los juegos de invierno

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. / Europa Press

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha desmentido en un comunicado enviado este viernes la información publicada por el medio digital 'El Confidencial', en la que se asegura que el máximo representante del organismo deportivo negoció en secreto la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y un exalto cargo de los dos últimos presidentes de la Generalitat, investigado en varios procedimientos por corrupción.

"Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy en un medio de comunicación, de las cuales se han hecho eco como veraces otros medios -ha afirmado Blanco en su comunicado-, quiero poner de manifiesto, como presidente del Comité Olímpico Español, lo siguiente: durante el proceso de gestación y desarrollo de la candidatura olímpica de invierno para 2030, he mantenido reuniones, públicas y privadas, con responsables políticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Cataluña como de Aragón, con el fin de ampliar lo más posible la base de apoyo a la candidatura".

Según dicho medio, en noviembre de 2019, Blanco pidió a sus interlocutores 400.000 euros para hacer contrataciones opacas que acabarían sirviendo a intereses políticos del independentismo. Así mismo, estos le dijeron al presidente del COE que no hiciera "ni puto caso" a Zaragoza a la hora de acercar la candidatura a la sociedad civil aragonesa.

"En segundo lugar, -ha continuado el presidente del COE-, en ningún momento el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatura; bien al contrario, dichas gestiones han generado gastos que han sido sufragados por el Comité Olímpico Español, con cargo a sus propios recursos privados", relata el documento.

Blanco ha aportado una declaración del que fue Secretario de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, en la que asegura que: “El COE nunca pidió ni un solo euro a la Generalitat. Ni uno. Como tampoco la Generalitat, mientras yo estuve al frente de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, transfirió ni un solo euro al COE". Y, continúa la declaración de Figueras: "Los 400.000 euros que aparecen en la ciencia ficción publicada en este medio de comunicación se refieren al importe que, desde la Generalitat, comentamos que podríamos intentar presupuestar para 2020", año en que se planteaba la posibilidad de ir a los Juegos de Tokio 2020 a promocionar la candidatura catalana, algo que, subraya el comunicado, nunca se produjo.

Por último, el presidente del COE ha añadido: "Ante las falsas y tendenciosas afirmaciones publicadas, que intentan desacreditar al COE y a mí como su presidente, me reservo el derecho de exigir, para el Comité Olímpico Español y para mi persona, las aclaraciones, rectificaciones y compensaciones a que hubiera lugar en derecho, incluso por vía judicial".