Publicidad
JJ.OO. 2030

Lambán presenta en las Cortes la nueva propuesta con cuatro lotes y pide la dimisión de Blanco

El presidente del Gobierno de Aragón ha insistido en que han perdido la confianza en el máximo responsable del COE como interlocutor y que su apoyo a Cataluña ahonda en la división territorial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El curling sería una de las pruebas incluidas en el lote 2.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido explícitamente la dimisión de Alejandro Blanco y ha asegurado que ha perdido la confianza en el máximo responsable del Comité Olímpico Español (COE) como interlocutor para elaborar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Durante su intervención este jueves en las Cortes de Aragón a instancias del grupo Ciudadanos, Lambán ha explicado también la nueva propuesta que presentará al COE y que está dividida en cuatro lotes con dos opciones cada uno. 

El presidente aragonés ha dicho que nunca se han tenido en cuenta las cuestiones técnicas. Ha defendido nuevamente que la Comunidad tiene la misma capacidad para albergar todas las pruebas, incluido el esquí alpino, al que se ha referido como la "champions league" de estos Juegos de Invierno. Lambán ha asegurado que no van a "reblar" y que el posicionamiento de Blanco a favor del planteamiento inicial de Cataluña no ha hecho más que "agudizar" el confrontamiento territorial frente a Aragón y al conjunto del país. 

Lambán ha explicado que la propuesta que ya está en manos de los grupos parlamentarios ha sido elaborada por los tres técnicos que participaron en las negociaciones, de quienes ha dicho que trabajaron "con lealtad a Aragón". "Esta es la propuesta que llevaremos al COE cuando tengan a bien llamarnos", ha recalcado.

La división está hecha en cuatro lotes diferenciados por categorías deportivas y con un número de participantes y pruebas equilibrado. Hay dos opciones (A y B) en cada uno de los lotes: "Para demostrar nuestra verdadera voluntad de diálogo, le decimos a Cataluña que elija ella, ya que por la calidad de nuestra nieve y pistas no estamos por debajo en ningún punto". La clave está en los lotes 2 y 3, que reparten las principales pruebas: el esquí alpino, el hockey y el patinaje. 


Una de las pruebas reina de los Juegos Olímpicos de Invierno es el esquí alpino. Aragón propone que se reparta así: las competiciones femeninas en una comunidad y las masculinas y mixtas en la otra. En hielo, se dividirían el hockey y el patinaje de velocidad en pista larga, en una opción, y el patinaje en pista corta, artístico y curling, en la otra. Lambán asegura que se trata de una propuesta equilibrada y justa.

Durante su intervención, el presidente aragonés también ha parafraseado las declaraciones de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en las que aseguraba que Blanco siempre ha defendido la propuesta catalana en la que el papel de Aragón es de "mera comparsa". "Nadie le va a imponer a este Gobierno su voluntad, ni Moncloa, ni Cataluña ni nadie", ha concluido el presidente aragonés.

Por su parte, el máximo representante del COE acusó este miércoles al Ejecutivo autonómico de mentir, de confundir lo cual, dijo, perjudica la candidatura. Este jueves, Alejandro Blanco ha acompañado al presidente del Comité Olímpico Internacional que se ha reunido en La Moncloa con Pedro Sánchez. Una conversación de la que todavía no ha trascendido nada.

Vídeos

Guardado en...

JJOO Aragón Lambán Cataluña

Vídeos