Publicidad
CANDIDATURA

Aragón considera que las declaraciones de Vilagrá prueban que "todo ha sido una farsa" de Blanco

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha señalado al presidente del COE como "destructor" de los acuerdos. Por su parte, Alejandro Blanco niega estar posicionado en favor de Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de las pistas de esquí de Aramón Formigal-Panticosa. / Foto: Aramón
icono foto Imagen de archivo de las pistas de esquí de Aramón Formigal-Panticosa. / Foto: Aramón

El Gobierno de Aragón considera que las declaraciones realizadas este miércoles por la consejera catalana, Laura Vilagrá, en las que señala que “la candidatura de Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, como ha evaluado el Comité Olímpico Internacional (COI), tiene todas las garantías para ganar”, supone  la ratificación desde Aragón de los peores presagios: “Todo ha sido una farsa, un teatro perfectamente organizada por el señor Blanco que ha pretendido jugar con la dignidad del pueblo de Aragón para que hiciera de comparsa y se quedara con las pruebas que no quiere o no puede organizar Cataluña para hacer una candidatura de parte y no de país".

En esos términos se ha expresado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, en el que ratifica las declaraciones realizadas esta mañana por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en las que solicitaba que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, de "un paso atrás" como interlocutor para que las negociaciones sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 puedan tener éxito.

“Villagrá ha puesto negro sobre blanco a toda la falsedad del relato del presidente del COE de los juegos, de hecho, hoy  ha convocado a una reunión con el COI a Cataluña, a la que no se ha invitado a Aragón”, añade el documento.

La persona que debería negociar y ser mediador de los acuerdos se ha convertido en el destructor de los mismos” afirma la misiva del Ejecutivo aragonés, que también señala que "Blanco ha estado tergiversando todo constantemente desde el inicio y resulta patético que ahora diga que Aragón miente cuando las contradicciones constantes de sus argumentos son evidentes desde el inicio, sin mediar para que la candidatura fuera equilibrada", y continúa afirmando que el COE ha jugado "a favor de Cataluña en todo”.

Pese a la situación actual, el Gobierno de Aragón señala que espera que se reabran las negociaciones y se apueste por una candidatura equilibrada, tal como se prometió en el inicio de las negociaciones con la Comunidad.

Blanco: "Lo que se está contando no es verdad"

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha calificado las declaraciones del Gobierno de Aragón de falsas: "Miente porque lo que están contando no es la verdad y no lo es porque las reuniones están grabadas y hay 12 testigos". En esos términos se ha expresado Blanco ante los medios de comunicación este miércoles por la tarde tras mantener una reunión con su homónimo en el Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Blanco ha reiterado en varias ocasiones que no está en sus manos decidir sobre la candidatura olímpica. "Hay una comisión con tres miembros del Gobierno de España, tres de Aragón y tres de Cataluña. Ellos votan y deciden", ha insistido. 

El presidente del COE ha apelado al entendimiento de las partes como solución a la brecha abierta entre las dos comunidades y ha negado que vaya a "dar un paso atrás" en su papel de mediador. Además, ha lanzado un mensaje a las partes: "Siempre es mejor tener un proyecto, aunque no sea tu proyecto ideal, que no tener nada". 

Por último, Blanco ha negado ser "comisario de Cataluña" y ha señalado que su intención siempre ha sido que exista una candidatura conjunta y técnicamente factible.