Publicidad
VIVIENDA

La Viviendas de Protección Oficial cogen fuerza con los precios del sector por las nubes

En Aragón hay casi 50.000 VPO, la mayoría construidas al inicio del siglo XXI. Hoy, estos hogares vuelven a tener una alta demanda entre jóvenes y familiares que quieren vivir cerca de sus hijos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Valdespartera se convirtió en los 2.000 en una zona de construcción de VPO

El mercado inmobiliario de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Aragón alcanza a algo menos de 50.000 unidades: 2.900 en Huesca, 43.000 en Zaragoza, y 2.700 en Teruel, la mayoría construidas a principios de la década de 2.000. Sin embargo, estos hogares siguen siendo muy demandados aunque los perfiles con el paso de los años han cambiado. Ahora mismo, hay en construcción 27 en Huesca, y casi 700 en Zaragoza. 

Con el precio de la vivienda en auge imparable, las VPO de a principios de siglo se convirtieron en el maná para jóvenes y familias con recursos limitados. Tenían la posibilidad de optar a una casa a precio asequible, gracias la administración pública. Suelen ser construcciones que se hicieron en barrios emergentes como Valdespartera, que hoy, 20 años después, se han convertido en zonas urbanizadas con plenitud de servicios. Las necesidades de los que las adquirieron en su día han cambiado. "Se busca el cambio a obra nueva. El perfil de vivienda es tanto joven de 25-30 años como más mayores de 35-40 y la mayoría cambia dentro del mismo barrio. Pasan de vivienda de 2 habitaciones a una de 3 ó 4 habitaciones más grande", refleja Adrián Botiza, gerente de AB Inmobiliaria.

El año pasado el Gobierno de Aragón autorizó 353 compras de VPO, en lo que llevamos de 2024 ya van diez, principalmente en Valdespartera. Entre los compradores, personas mayores, divorciados que ya vivían en el barrio y jóvenes. Y es que, un piso de 90 metros cuadrados se tiene que vender por debajo de los 185 mil euros. Ocurre lo mismo con el alquiler, que tienen un precio máximo de 845 euros. "Desaparecen el primer día que las sacamos en alquiler. Hay una gran demanda de alquileres. En este momento no tenemos ninguna. La semana pasada alquilamos tres con una media de 100, 120 llamadas por piso", reconoce Botiza.

Su construcción se ha visto desde entonces ralentizada. En la actualidad, hay en marcha ocho promociones de VPO: 723 viviendas repartidas en Ejea de los Caballeros, en Huesca y en Zaragoza en los barrios de Jesús, Arcosur y Rosales del Canal. El objetivo del Ejecutivo es que la oferta aumente. Para ello, "se va a ayudar tanto al promotor, con ayudas para los municipios pequeños de menos de 3.000 habitantes" asegura la directora general de Vivienda, Pía Canals. También quieren "redactar un programa para rehabilitar los cascos urbanos de los pueblos que ofrezca alquileres asequibles". En Aragón, la cifra total de viviendas protegidas es de 49.000.