Publicidad
INFLACIÓN

La variación del coste de los materiales de construcción encarece un 30% las obras

El precio de las viviendas podría subir hasta un 10%, pero, de momento, el ritmo de ventas se mantiene. El aumento de los costes afecta también a otros sectores, como el metalúrgico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las obras se han encarecido un 30%.

La montaña rusa en la que viajan los precios de las materias primas añade incertidumbre a la construcción, donde las obras se han encarecido un 30%. Empresas y promotores se ven obligados a negociar para ver quién lo asume.

Así lo explica Juan Carlos Bandrés, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón: "No hay un escenario definido y concreto de cómo se van a pactar esos posibles incrementos, pero es uno de los problemas que afectará al sector porque los márgenes comerciales del constructor son muy escasos y los incrementos que se están dando son muy altos". 

Los precios de la vivienda podrían subir hasta un 10%, explica Bandrés. Pero aún así, asegura que el ritmo de ventas se mantiene porque la poca oferta que hay se cubre con la demanda. "No hay una gran cantidad de oferta, y debería de hacer que no hubiera gran variabilidad, pero sí que como en todos los procesos de crisis o recesión es inevitable que habrá operadores que se quedarán parados", apunta Bandrés. 

Las industrias del metal también reclaman estabilidad, sobre todo en los precios de la energía. En la empresa zaragozana Ebroacero madrugan más y trabajan los sábados para fundir en las horas más baratas. Ignacio Giménez, director general de la compañía, piden un marco regulatorio que fije precios. "Precios de electricidad que hemos ofertado con tres meses anteriores, a nosotros nos está suponiendo trabajar a pérdidas. Llevamos desde primero de año con unas tarifas que prácticamente son insoportables, los precios se multiplicaron por cuatro, ahora por más de dos y sigue siendo importante que no podemos repercutir en nuestros clientes"

En esta empresa calculan que su facturación se reducirá un 5% por los sobrecostes de la electricidad y de las materias primas.

El aluminio, lo que más sube

En la construcción y en otros sectores se ha notado una ligera variación de precios en el mercado de materias primas, salvo de la energía.  Entre marzo y junio ha bajado un 15% la chatarra de acero y ha subido un 18% el precio del hierro. 

En la industria del metal, muy golpeada por la subida de los costes de producción, baja el precio del níquel un 23%, el cobre un 29% y sobre todo el aluminio, cuyo precio desciende un 38%. Los analistas dicen que detrás de la caída de precios podría estar el miedo a una posible recesión y sobre todo insisten en que es difícil saber si será una bajada puntual o se mantendrá en el tiempo.