Publicidad
EMPLEO

El sector de la construcción necesita mano de obra cualificada

Para el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Vicente Lafuente, el sector vive un momento "dulce" como generador de empleo y fondo de inversión seguro

ARAGÓN NOTICIAS /
Un edificio en construcción. (EP)
icono foto Un edificio en construcción. (EP)

El sector de la construcción vive un momento “dulce”, aunque sobre él se ciernen nubarrones como la falta suministro de materiales, el encarecimiento de los mismos y la escasez de personal cualificado en las obras. Esa es la radiografía de Vicente Pedro Lafuente, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, entrevistado este lunes en el programa Buenos Días, de Aragón Televisión.   

A su juicio, tras salir “bien parada” de la crisis pandémica, la construcción, un “tractor que empuja la economía”, está “volviendo la cara” como generadora de mano de obra y fondo de inversión seguro, coincidiendo con un cambio de la "psicología social" por el que la vivienda se precia como un espacio “más vividero”. “Ya no nos fijamos tanto en el precio y la ubicación, sino que queremos una casa esponjada, con vistas exteriores y amplios espacios y todo eso genera que lo que antes peor se vendía, la zona periurbana de Zaragoza, ahora es lo que más se reclama”, ha explicado.  

Ello está ocasionando, ha asegurado, una subida “muy contenida” en la Comunidad, especialmente en Huesca,  donde Lafuente sospecha de la existencia de una demanda “embalsada” que durante la pandemia ha ahorrado y ahora invierte en una segunda residencia en el Pirineo. En esa línea, ha considerado que ahora el perfil del comprador es una persona “de mediana edad, con estabilidad laboral y ahorros que también percibe la compra como un activo de inversión y ya no es la pareja joven que se quería casar e independizar”, ha descrito.   

Pero esa tendencia positiva que describe el sector viene acompañada, según ha advertido Lafuente de problemas como la falta de mano de obra cualificada, por lo que ha reivindicado la labor de la Fundación que dirige. “Hemos llegado tarde, pero ya era hora de que se apostase por la formación reglada porque es capital y el nivel de inserción es prácticamente del cien por cien”, ha celebrado.

Un impulso de la FP que ha generado un aumento del interés desde hace tres años, aunque ha señalado la necesidad de aumentar la oferta en campos como las energías renovables y la construcción, excavaciones y sondeos, así como la conveniencia de seguir promoviendo la incorporación al sector de las mujeres y los jóvenes. “Necesitamos savia nueva para reducir la brecha generacional y  nos vendría muy bien que la mujer se incorporase en mayor medida”, ha deseado. 

Lafuente también ha apuntado otras dificultades como el encarecimiento de los materiales (de un 20% de media y de hasta un 60% en el caso de la madera, el hierro o el aluminio) y del transporte y la falta de suministros, lo que está provocando la paralización de muchos contratos, la ralentización de los plazos y que muchas licitaciones queden desiertas. “Es un problema serio con una posible solución solo a medio plazo porque los precios suben como un disparo, pero bajan como una pluma, hay una inflación de materiales y también de salarios porque no hay gente”, ha advertido. 

Vídeos

Vídeos