Publicidad
EMPLEO

Teruel es la cuarta provincia con menos paro de España

En la provincia hay escasez de mano de obra en el sector industrial, en la construcción y en el transporte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Centro de Teruel.

Teruel es una de las provincias con la menor tasa de paro de España. El último plan de empleo de la Confederación de empresarios de Teruel logró emplear a un 50% de los participantes. Una cifra que se explica por la escasez de mano de obra que sufre la provincia en el sector industrial, en la construcción y en el transporte.

Desde 1994 en Aragón no descendía tanto el desempleo en un año, y no era tan suave la perdida de empleo de enero, solamente el sector servicios ha generado desempleo. Teruel es, ahora mismo, la cuarta provincia con menor tasa de paro de toda España.

"Está costando mucho o un poco más, pero,  por suerte, hemos encontrado los perfiles que queríamos", explica Nacho Esteban, gerente de Teruel Automoción, donde llevaban tiempo buscando a alguien con experiencia en ventas, un requisito que, dicen, no resulta fácil encontrar en la provincia. 

Uno de los currículums que llegó a manos de Nacho Esteban fue el de Manuel García. Él acababa de instalarse en la ciudad y buscaba empleo. "Estudié un poquito de venta, un poquito de dirección y gestión y nada, eché el currículum y finalmente fui el elegido", explica el ahora asesor de Servicio.

Manuel conoció la oferta gracias a un programa de inserción de la CEOE y el Ayuntamiento turolense que pone en contacto a empresarios y demandantes de empleo. De los 40 participantes, la mitad han firmado un contrato de trabajo. Son muchos los sectores donde escasea la mano de obra.

"El sector industrial está teniendo bastantes problemas para encontrar gente, tanto con cualificación como sin cualificación, también el transporte y la construcción. Nos están comunicando a la Confederación de Empresarios que están teniendo problemas para poder contratar gente", indica Begoña Gómez, técnico de Empleo de la CEOE.

Es la cruz de una moneda, la del empleo en Teruel, que tiene una cara brillante: es una de las provincias con la tasa de paro más bajas de España.