Publicidad
VIVIENDA

El aumento de entre el 15% y el 20% de los costes pone en jaque al sector de la construcción

A este crecimiento histórico, se suman la escasez de materia prima y el encarecimiento de los suministros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Viviendas en construcción.

El sector de la construcción vive con incertidumbre la escalada histórica del precio de los materiales, agravada por la guerra de Ucrania. Desde el sector calculan que los costes se han incrementado entre un 15 y un 20% en un año y, a esto, se suma la escasez de materia prima y el encarecimiento de los suministros básicos.

Un ejemplo es el hormigón, que ha subido un 18% su coste, mientras que las baldosas o el vidrio han aumentado un 25% y el acero para estructuras y cimentaciones ha aumentado hasta un 45%."Si no se soluciona de forma rápida conllevará al final una paralización, porque no todo el mundo tiene la capacidad para soportar estos incrementos", explica el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción en Aragón, Juan Carlos Bandrés. 

A estos incrementos se suman los parones en algunas industrias cementeras, siderúrgicas y en el sector del transporte, que agravan la situación. "Podría darse que no se pudiera seguir con obras iniciadas o que se ralenticen porque se producirán problemas de suministro", afirma Bandrés. Comienzan a no salir las cuentas en las empresas y ya hay concursos de obras públicas que se quedan desiertos. 

La subida de costes se trasladará a la compraventa

Por otro lado, en el sector de la vivienda creen que la subida de costes se trasladará a la compraventa. "Si hoy el precio de la construcción se dispara, va a haber un precio mínimo de venta por debajo del cual no se van a poder hacer proyectos, porque no se va a poder pagar el coste de construcción de esas viviendas", señala el director general del Grupo Plaza, Fernando Montón. 

Los promotores, por su parte, buscan blindar contratos, mientras que los proveedores actualizan sus precios de forma semanal, por lo que los presupuestos tienen una validez de días. Las empresas de reformas intentan anticiparse a esta situación. "Tienes que anticiparte más a pedir materiales. Ahora intentamos no empezar la obra hasta que no está todo definitivo, elegido e incluso pedido. Si no, no llegas a la fase de la obra en la que tienes que colocar la cerámica y no la tienes", admite el gerente de JRC, José Ramón Carrera.

Desde el sector confían en mantener la actividad, pero entienden que la situación puede inquietar. "Por ejemplo, la gente se lo piensa en elementos como las ventanas de aluminio", reconoce Carrera. Ahora, construir o reformar una vivienda es en la actualidad entre un 15 y un 20% más caro que hace un año.