Publicidad
INVESTIGACIÓN

La vacuna aragonesa contra el alzhéimer supera la segunda fase de ensayos clínicos

La vacuna, impulsada por la empresa Araclon Biotech, ha demostrado su beneficio en los enfermos a los que ya se les ha suministrado. En el ensayo han participado más de 130 pacientes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de archivo de una vacuna. / Foto: Pixabay.

La vacuna para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase inicial (ABvac40) que diseña la compañía aragonesa Araclon Biotech ha superado la segunda fase de ensayos clínicos. La empresa ha anunciado este miércoles los alentadores resultados finales de su ensayo, en el que han participado más de 130 pacientes, que ha demostrado su beneficio en los enfermos a los que ya se les ha suministrado. Una buena noticia ya que el alzhéimer es una enfermedad que afecta a unos 40.000 aragoneses y está detrás de un 70% de los casos de demencia.

En concreto, el grupo tratado con ABvac40 mostró una reducción de hasta el 38% en la progresión de la enfermedad, lo que sugiere la eficacia potencial de ABvac40 para abordar el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer. Asimismo, otras pruebas neuropsicológicas, como la Batería Repetible para la Evaluación del Estado Neuropsicológico (RBANS) o el Test de Realización de Ensayos (TMT), mostraron resultados favorables en ABvac40 frente al grupo placebo. Las escalas globales o funcionales no mostraron diferencias del grupo ABvac40 frente al grupo placebo. Además, la resonancia magnética volumétrica mostró un menor aumento de la atrofia cerebral en el grupo ABvac40 frente al placebo.

"Nos complace informar de los resultados positivos finales del estudio de fase 2 de ABvac40, que incluyen una respuesta inmunitaria robusta con cierta reducción significativa de la progresión de la enfermedad, todo ello con un perfil de seguridad favorable", afirma el consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Grifols, José Terencio.

"Los resultados obtenidos hasta la fecha con ABvac40 validan su potencial clínico y la posicionan como un prometedor candidato terapéutico para el tratamiento precoz del alzhéimer. Estamos impacientes por determinar los próximos pasos de este programa", añade Terencio.