Publicidad
ACUERDO GOBIERNO

Feijóo califica de "ruido" el acuerdo PSOE-Sumar y no cree que la mayoría de Cataluña respalde la amnistía

Desde el PSOE creen que la amnistía es un elemento que puede favorecer la convivencia, facilitando "el encaje de Cataluña en España"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este miércoles, en Barcelona. / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el acuerdo entre PSOE y Sumar para un gobierno de coalición es "solo ruido" y que carece de valor si el separatismo catalán no vota a favor de la investidura del socialista Pedro de Sánchez. 

"Decir que lo vamos a hacer por los intereses de Cataluña. No es verdad", ha señalado Feijóo, poniéndose en el lugar del presidente del Gobierno de funciones: "Lo vamos a hacer para que yo pueda ser presidente del Gobierno de España y nada más. Por tanto, no hablemos de convivencia y hablemos de conveniencia. La amnistía no es una reconciliación, es una transacción política". Así lo ha asegurado desde Barcelona.

En la otra cara de la moneda está la opinión del Ejecutivo, que considera que la amnistía es un elemento que puede favorecer la convivencia. La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aboga por esa línea: "Favorece un acuerdo global que permita, efectivamente, que seamos capaces todos de, a través de la palabra y el diálogo, a través de medidas consensuadas, seguir avanzando en el mejor encaje de Cataluña en España".

Un encaje en el que ERC es pieza clave. Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado avances en la negociación. "No se entendería que en la actual coyuntura no se pudiera avanzar para que la amnistía sea una realidad lo más pronto posible y para que Cataluña pueda mirar hacia adelante en la resolución del conflicto, para que la ciudadanía se pueda expresar", ha apuntado.

Sánchez ve la investidura "cada vez más cerca"

Sin fecha para una posible investidura, el plazo límite para evitar nuevas elecciones finalizará el 27 de noviembre. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la tarde de este miércoles en Bruselas que, tras el pacto con Sumar, la investidura está "cada vez más cerca", y que avanzan "sin pausa hacia el cumplimiento del mandato de la ciudadanía española". El presidente en funciones participa este miércoles en la cumbre social tripartita que se celebra en la capital belga.